La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo - PSOE
ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha urgido a la alcaldesa, Natalia Chueca, a que el Gobierno de la ciudad elabore un nuevo Plan de Seguridad Vial Integral ante la "evidencia" de que la movilidad ha cambiado y en el que se incluyan los recursos necesarios para su ejecución con cargo a partidas suficientes en el presupuesto de municipal de 2024.
Un plan del que, hoy por hoy, "somos totalmente desconocedores" a pesar de que ha aumentado drásticamente la siniestralidad vial en nuestras calles, pasando de ser Zaragoza de ser una ciudad modelo en seguridad vial en 2013 a encabezar los peores datos, lo que demuestra "la imprudencia e irresponsabilidad" del Gobierno del PP", ha lamentado Cihuelo.
Ha comentado que los últimos datos oficiales señalan 2.846 accidentes, más de 1.100 heridos y 8 fallecidos, 6 de ellos peatones.
"Que la seguridad vial ha empeorado es evidente --ha observado Cihuelo--. A día de hoy, cada vez hay más riesgo en nuestra ciudad de sufrir un accidente cuando salimos de casa y, sin embargo, en Zaragoza sigue sin hacerse nada".
Cihuelo ha criticado "el Gobierno del PP no se toma en serio este tema a pesar de ser prioritario para nuestra ciudad, algo que es una muestra más de su pasividad e insensibilidad a la hora de afrontar los verdaderos problemas de los zaragozanos".
La concejal socialista ha recordado que en 2018 el propio PP, entonces en la oposición, urgía elaborar y aprobar un plan de seguridad vial. En 2019, con el PP ya en el Gobierno, se aprobó la revisión del PMUS en el cual una de las estrategias fundamentales era desarrollar e implementar este Plan. "Si vamos más allá --ha instado Cihuelo-- la ahora alcaldesa, siendo consejera de Movilidad y, por tanto, responsable de la seguridad vial, proclamaba que no había tiempo que perder a la hora de poner en marcha este Plan".
MOCIÓN
La socialista ha lamentado que un año y medio después no hay un Plan de seguridad vial adaptado a la realidad actual de Zaragoza y, mientras tanto, las cifras de accidentes siguen incrementándose.
Por todo ello, ha presentado una moción para el próximo Pleno en el que además reclamar de forma urgente al Gobierno de la ciudad un Plan de Seguridad Vial que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía, se involucre a expertos en el tema, así como a representantes de organizaciones de tráfico y seguridad.
Ros Cihuelo ha recordado que "cada vez está más lejos la ratio de accidentes cero que hizo en su día a Zaragoza referente en seguridad vial lo que es muy preocupante".
Entre otros ejemplos, ha apuntado que, lamentablemente, hace unos días tuvo conocimiento de una nueva víctima de atropello por un autobús eléctrico, "motivo que agrava todavía más la responsabilidad por parte del Gobierno municipal".
MAL ESTADO
Además, la concejal socialista ha indicado que hace tiempo que se alerta de puntos ciegos en estos nuevos vehículos, "pero el Gobierno de Chueca no ha adoptado ni una sola medida preventiva ni correctiva", igual que "tampoco ha hecho nada para paliar los nuevos factores de riesgo que han ido apareciendo en la ciudad en los últimos años con el incremento del uso de patinetes o bicicletas".
Asimismo, ha avisado del mal estado de los carriles bici por el aumento de la movilidad en los mismos. También ha apostado por que el
Ayuntamiento "juegue un papel clave en el diseño de la ciudad", a la hora de evitar accidentes.
La concejal socialista ha considerado que se está a tiempo de dotar presupuestariamente este Plan, siendo esta la única forma de dejar de ser una propuesta la expresión de un deseo". En este sentido, ha instado a la alcaldesa "a dejar de dar la espalda a la realidad de lo que ocurre en el día a día de la ciudad y dejar de quedarse en titulares de pies de barro".
Para Cihuelo, "lamentablemente, cuando Chueca pisa la realidad se diluye su capacidad para afrontar los problemas de la ciudadanía", ha concluido.