El Coso de la Misericordia repasa sus 250 años de historia

Yeste, Larqué y Solís han presentado la publicación este martes en la DPZ
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 13:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado el libro 'El Coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-2014)', con motivo del 250 aniversario de la plaza. En la obra se repasa su historia, su valor arquitectónico y el arte del toreo del que han podido disfrutar los aficionados desde el 8 de octubre de 1764, fecha de su inauguración.

   El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, la profesora titular de la Universidad de Zaragoza y autora de uno de los capítulos, Isabel Yeste Navarro, y el presidente de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, Ángel Solís, han presentado en rueda de prensa la publicación, acompañados por el resto de autores del libro.

   Larqué ha subrayado que este monográfico sobre la plaza de toros "está magníficamente ilustrado y no solo con fotografías de la plaza en la actualidad, sino también con las escasas imágenes del coso" que se conservan "de los siglos XVIII y XIX".

   Ángel Solís ha afirmado que la publicación es "magnífica" y ha estimado que "dormirá en la cabecera de los aficionados zaragozanos, de Aragón y de España" e incluso será libro de consulta de quienes son poco aficionados a la fiesta", dado que ofrece datos "relevantes y curiosos".

   El Coso de la Misericordia es la sexta plaza en antigüedad de España y la segunda, tras Sevilla, de las plazas de primera categoría, ha indicado, al recordar que se inauguró de forma provisional el 8 de octubre de 1764, para inaugurarse de forma oficial el 15 de julio de 1765.

   Además de los toreros "más famosos", a lo largo de su historia han visitado el coso Carlos IV, en 1802 y que pudo coincidir con Francisco de Goya en el coso; Alfonso XII, en 1882, con motivo de su viaje para asistir a la inauguración del Ferrocarril Internacional de Canfranc; Alfonso XIII, en su visita en el centenario de Los Sitios y, en 1954, el caudillo Francisco Franco.

   Solís ha detallado que seis personas han fallecido en la plaza a consecuencia de cornadas, el primero el matador zaragozano Joaquín Gil 'el Huevatero', cogido por el último toro en la Feria del Pilar de 1862; así como dos picadores, dos novilleros y un mozo. También ha sido el escenario de cogidas más recientes como la que sufrió Ortega Cano, Jesulín o Juan José Padilla.

PRIMERA GOYESCA EN ZARAGOZA

   La primera goyesca se celebró en Zaragoza, por primera vez, el 12 de mayo de 1927, ha apuntado Solís, al agregar que 35 toreros han tomado la alternativa en la Misericordia y 57 empresas han organizado los festejos a lo largo de sus 250 años.

   Como dos "hitos" de la plaza, ha destacado la puesta en funcionamiento de la cubierta fija en los tendidos, el 8 de octubre de 1988, y la inauguración de la cubierta móvil sobre el ruedo, en octubre de 1990.

   Por su parte, Isabel Yeste ha remarcado que el libro se centra en el coso y su historia, pero "también se habla de arte y de artes", como el capítulo dedicado a Goya y Bayeu, dos aficionados al arte del toreo que disfrutaron de las corridas en el coso zaragozano.

   El volumen recuerda, asimismo, que la plaza ha acogido mítines políticos, espectáculos deportivos, culturales y de ocio, como competiciones deportivas y conciertos desde su inauguración y ha recibido la visita de estrellas como Ava Gadner o Ernest Hemingway.

   Como "colofón" del libro, se dedica un capítulo a la historia y tradición del cartel taurino, que comienza "siendo poco más que un papelito sobre cómo debían comportarse los aficionados" y ha pasado a ser una obra "de calidad excelente", vinculada a la publicidad, ha subrayado Yeste.

16 AUTORES Y 15 CAPÍTULOS

   En el libro han participado dieciséis autores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, así como representantes de la prensa, de la fiesta y también de la afición, que han conseguido elaborar una completa y exhaustiva obra sobre una de las plazas más antiguas de España e Hispanoamérica.

   A lo largo de quince capítulos, ilustrados con fotografías actuales y antiguas, cuadros, planos o carteles taurinos, el libro retrocede hasta la antigüedad para mostrar los mitos y cultos relacionados con el toro en Caesar Augusta y cómo era la fiesta en Zaragoza desde la Edad Media hasta el Barroco. Asimismo, se ocupa de la evolución urbana y cómo se pasa de las Heras del toro a la plaza y de su construcción y de su posterior reforma en 1916.

   Otros aspectos que aborda esta obra son la relación de la Ilustración y la Tauromaquia a través de una figura clave de la época: Ramón de Pignatelli, uno de los principales impulsores de La Misericordia.

   El toreo que ha tenido lugar en el coso zaragozano desde sus inicios, la afición zaragozana y de artistas aragoneses tan destacados como Goya o Bayeu son tratados igualmente en este compendio sobre la historia de La Misericordia. Otros temas que aborda el volumen son el uso que ha tenido la plaza como espacio para diferentes eventos, la música en los festejos taurinos. así como la historia y la tradición del cartel taurino zaragozano.

   La obra, de la que se han editado 500 ejemplares, ha contado con la colaboración del Archivo de la Diputación de Zaragoza que alberga multitud de documentación sobre la plaza de toros y que ha sido de gran ayuda para la elaboración de este amplio monográfico. 'El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014' se podrá descargar desde este miércoles en la página web 'http://cultura.dpz.es'.

   Por último, Ángel Solís ha aprovechado la presentación del libro para pedir a la Diputación de Zaragoza que, en las próximas Fiestas del Pilar, la Banda Provincial toque pasodobles de autores aragoneses o vinculados a Aragón para animar los festejos taurinos.

Leer más acerca de: