9 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:18:51 +01:00CET

Pueblos Vivos Aragón elabora un catálogo de buenas prácticas contra la despoblación

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, el director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón, Jesús Nogués y la coordinadora del centro de Desarrollo Somontano, Paloma Fábregas
El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, el director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón, Jesús Nogués y la coordinadora del centro de Desarrollo Somontano, Paloma Fábregas - EUROPA PRESS

El proyecto comienza su segunda fase de andadura y agrupa a siete asociaciones de Desarrollo Rural

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Pueblos Vivos Aragón ha presentado un catálogo con una serie de iniciativas, que se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de frenar la despoblación y contribuir a que se asienten nuevos pobladores en zonas ruralea de Aragón.

A la presentación del manual, que ha tenido lugar este jueves en Zaragoza, han asistido el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, quien ha considerado que la despoblación se ha convertido en un "mantra": "Todo el mundo opina y parece que tiene una solución mágica, pero lo mejor que podemos hacer es hablar con los agentes del ámbito local".

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en diferentes programas del sector agrario en torno a un objetivo "prioritario", como es "mantener la población", mientras que las ayudas LEADER se centran en "la diversificación de la economía", y Pueblos Vivos Aragón busca "no ya preservar", sino "atraer" a nuevos habitantes.

La coordinadora-gerente del Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER), Paloma Fábregas, asociación que se encarga de coordinar la acción de Pueblos Vivos Aragón, ha indicado que en un tema "tan complejo" como es la despoblación, la solución siempre será "a largo plazo", pero los grupos de acción local no se pueden quedar quietos.

En este sentido, ha puesto el foco en la atracción de nuevos habitantes para asegurar el relevo generacional de la población del medio rural. "Hay que hacer algo porque por mucho que logremos que la población se quede, ésta es muy envejecida. Estamos convencidos de que el medio rural ofrece un entorno saludable para vivir y que la gente de la ciudad está interesada en trasladarse", ha aseverado.

MANUAL BUENAS PRÁCTICAS

Bajo estas premisas, se ha elaborado un manual, con la colaboración de 'Milenium3', cuyo fin es recoger de una manera útil una serie de iniciativas para frenar la despoblación, clasificarlas por áreas temáticas y crear un banco de conocimiento accesible para cualquier persona, de modo que, de una manera rápida, pueda consultar estas acciones y comprobar si son aplicables a otros territorios.

Así, el lector podrá conocer las principales características de estos proyectos, su impacto, claves de éxito, dificultades encontradas, financiación, los recursos utilizados y su potencial para ser transferido a otros territorio.

El catálogo se articula en torno a un total de quince temáticas como vivienda; movilidad y transporte; empleo y actividad económica; teletrabajo rural; servicios a la población como atención a niños y mayores; telecomunicaciones y TIC; permanencia de jóvenes y mujeres; iniciativas de repoblación rural de atracción a nuevos pobladores y acciones de convivencia multicultural.

Además, se contemplan proyectos relacionados con la vida social; la cultura como motor para el desarrollo rural; el medio ambiente; la gestión de recursos infrautilizados; los servicios de proximidad e iniciativas de participación en la comunidad.

Según ha explicado la técnico responsable del proyecto, Patricia Sanchón, los criterios de selección de los proyectos que se han incluido se han basado en la obtención de "buenos resultados" y que contribuyan a la permanencia de la población local o instalación de nuevos pobladores.

Asimismo, aquellas iniciativas con menor recorrido pero que puedan resultar "innovadoras" en la búsqueda de soluciones contra la despoblación, que participen en la fijación de habitantes o en la mejora de la calidad de vida, también pueden consultarse en el manual.

60 INICIATIVAS

A este respecto, Patricia Sanchón ha precisado que se han recogido dos iniciativas por cada uno de los quince ejes temáticos. El resultado final ha sido de 60 fichas, de ellas 50 corresponden a proyectos españoles (15 aragoneses) y 10, a acciones europeas. En cuanto a temáticas, destaca que 8 trabajos se orientan en el medio ambiente y otros 5 se refieren a la participación en comunidad, colaboración pública privada y cocreación.

"Es un punto de inicio que queremos que vaya creciendo", ha asegurado. El catálogo se puede consultar a través de la web de Pueblos Vivos Aragón e irá actualizándose con la inclusión de nuevos trabajos.

Este manual se enmarca en las líneas de trabajo que lleva a cabo Pueblos vivos Aragón que, además, ha comenzado su segunda fase de actuación, en la que colabora con siete grupos de acción local. La primera fase del proyecto se ha desarrollado entre 2016 y 2019, a través de tres grupos de acción local aragoneses --Ceder, Adfo y Agujama--.

SEGUNDA FASE 'PUEBLOS VIVOS'

En este sentido, esta segunda etapa supone el incremento de los participantes, que llegan a siete, con el objetivo de diseñar instrumentos y propuestas de actuación que ayuden a resolver las necesidades, mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población local, así como a instalar e integrar nuevos pobladores.

Un total de siete asociaciones de diez comarcas participan en esta segunda fase de la acción, como son el centro de Desarrollo Integral de Somontano (Ceder); la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo); Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (AGUJAMA); la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER); la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel); Asociación para el Desarrollo Integral de las Tierras del Jiloca, Comarcas de Campo de Daroca y Jiloca (Adri) y la Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y el Alto Gállego (Adecuara).

La iniciativa pretende ofrecer a las personas que deseen vivir en un pueblo oportunidades para conocer el territorio, buscar una vivienda adaptada a sus necesidades, encontrar empleo, definir un negocio y ponerlo en marcha, trasladar una empresa o que nuevos pobladores participen en la vida social de cada municipio.

El fin último de todos estos trabajos es preparar a la población local para acoger nuevos habitantes, así como lograr la implicación de ayuntamientos, comarcas y población local; recabar y publicar información de interés para nuevos pobladores; mejorar el territorio para que sea más atractivo y que tenga un marco de vida de calidad; fomentar la permanencia de jóvenes y mujeres, y facilitar la competitividad de actividades económicas locales y llegada de nuevos inversores.

Pueblos vivos Aragón está financiado con ayudas LEADER 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y subvenciones del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés.

Para leer más