Publicado 11/12/2021 14:29CET

La punta de la avenida extraordinaria del Ebro llegará a Zaragoza entre el martes y el miércoles

La punta de la avenida extraordinaria del Ebro llegará a Zaragoza entre el martes y el miércoles.
La punta de la avenida extraordinaria del Ebro llegará a Zaragoza entre el martes y el miércoles. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que la punta de la crecida extraordinaria del río Ebro alcanzará la ciudad de Zaragoza, con valores de 2.000-2.500 metros cúbicos por segundo, entre la tarde del próximo martes, 14 de diciembre, y las primeras horas del miércoles día 15.

La jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha dicho que en la ciudad la crecida llegará "bastante plana", porque estarán estabilizados en valores máximos de caudal "durante un día o más".

Según los últimos datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, a las 14.00 horas, en la capital aragonesa el río lleva 1.157,12 metros cúbicos por segundo y tiene una altura de 3,58 metros.

Este sábado, 11 de diciembre, la avenida del Alto Ebro va a trasladarse hacia Mendavia, con 1.200-1.400 m3/s. En la confluencia del Arga y el Aragón y su desembocadura en el Ebro "hay una mayor complejidad" porque el Arga está estabilizado en valores de caudal máximo, en torno a 1.000 m3/s y el Aragón ha tenido ya su máximo este sábado por la mañana, con 900 m3/s, y está "claramente descendente".

La jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha asegurado que en esta zona, la complejidad estriba tanto en la confluencia del Aragón con el Arga, con caudales "muy altos", que interfieren entre sí, y provocan que haya una zona" extensa" de anegamiento de los caudales, lo que están dificultando su avance hacia la zona de confluencia con el Ebro, que se mide en Castejón-Tudela.

Allí el caudal es de 2.300m3/s y se prevé llegar a su máximo de 2.500-3.000 la madrugada del domingo. En el tramo del Bajo-Ebro se mantendrá el vertido del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en 1.500 metros cúbicos por segundo para absorber la avenida procedente del Eje del Ebro.