Puxeu espera poder iniciar en 2011 las partidas presupuestarias de obra física en Biscarrués

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:01

HUESCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha condicionado la inversión para la construcción del embalse de Biscarrués a la finalización de los trámites administrativos que requiere una obra hídrica de sus características. Biscarrués debe superar la declaración de impacto ambiental, por lo que Puxeu espera poder iniciar partidas presupuestarias de obra física en este embalse en 2011.

Así lo ha explicado el secretario de Estado con motivo de su participación en la clausura de la jornada informativa 'El futuro del regadío en el valle del Ebro', que ha organizado Riegos del Altoaragón.

"Ojalá durante el 2011 podamos invertir en obra física, pero de momento hay que cumplir los trámites y hacer los expedientes", ha recalcado Puxeu, al tiempo que ha aclarado que "nuestras unidades están al servicio".

Puxeu ha valorado que el sistema de Aragón y Cataluña está "muy consolidado" y ha resaltado la "importancia" del suministro de agua de Yesa y La Loteta, al tiempo que ha reconocido que falta consolidar los Riegos del Altoaragón.

"Nos falta de consolidar la dotación, no para años como este que es anormalmente bueno en cuanto a disponibilidad hídrica, sino para años de sequía, nos falta capacidad de acumulación y regulación", ha indicado.

En este punto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en la tramitación administrativa de las obras al apuntar que "hay que hacer las cosas bien y así lo hemos hecho en Yesa hasta desbloquear el expediente y en este trámite estamos con Biscarrués".

PRESUPUESTOS

Puxeu ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado "obedecen a una voluntad de salir de esta situación de crisis que tienen todas las economías occidentales, por tanto son presupuestos en los que hemos comprimido mucho las partidas".

A pesar de ello ha asegurado que "nuestra prioridad es mantener los fondos europeos y las aportaciones al buen funcionamiento de la política agraria común, algo que tiene mucho que ver con Biscarrués y los regadíos".

Por ello, ha afirmado que "gran parte de nuestro presupuesto, de más de 11.000 millones de euros, va destinado a la economía productiva, a potenciar y asegurar las producciones agrarias y agroalimentarias".

Por otra parte, ha recordado el compromiso del Gobierno Central de mantener todas las obras que están en marcha y "vamos a intentar no parar obras por razones presupuestarias, vamos a intentar mantener el empleo y el ritmo inversor en los cuatro grandes ejes de política de agua".

La regulación es uno de los cuatro ejes, en el que se encuentra, ha apuntado, San Salvador y el recrecimiento de Yesa y en el que espera se sume Biscarrués en breve. En este sentido, ha reiterado su deseo de empezar partidas de obra durante el 2011 en Biscarrués y ha insistido en que "si se puede empezar no faltará presupuesto".