Puxeu invita al sector agroalimentario a seguir apostando por la innovación para mejorar su competitividad

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:19

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, alentó hoy al sector agroalimentario a seguir apostando por la innovación y a ganar en dimensión para mejorar su nivel de competitividad, durante su intervención en la inauguración de la V Conferencia Europea Agrofood que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.

La V Conferencia Europea Agrofood de Zaragoza es una iniciativa de la Comisión Europea que busca conocer en profundidad los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, así como abordar las posibles soluciones y perspectivas de futuro de las mismas.

En esta edición, la Comisión Europea eligió el Valle del Ebro como referente por el potencial de crecimiento de su sector agroalimentario y por presentar una situación logística óptima en el contexto euromediterráneo.

En el acto inaugural participaron el presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé; así como el representante de la Comisión Europea, Michel Coomans, entre otras autoridades.

Durante su exposición, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua hizo hincapié en la fortaleza que tiene el sector agroalimentario español para hacer frente a situaciones difíciles como las actuales, así como a su capacidad de adaptación a las demandas de los consumidores y su dinamismo para abrir nuevos mercados internacionales.

Sin embargo, Josep Puxeu recordó que para ganar competitividad es necesario mantener el esfuerzo inversor en I+D+i, mejorar la formación de los gestores de las pymes y ampliar la diversificación de las producciones manteniendo los actuales niveles de calidad y seguridad alimentaria.

También señaló la conveniencia de lograr una mayor simplificación legislativa y una mejor integración de la producción, transformación y distribución en la formación de la cadena de valor.

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua reiteró "el decidido apoyo" del Gobierno al mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común en el Horizonte 2020 "dado el carácter estratégico del sector y su destacada aportación al desarrollo sostenible del medio rural".

POTENCIAL DEL SECTOR

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias destacó el potencial del sector agroalimentario aragonés y señaló que su economía debe el 14 por ciento del Producto Interior Bruto y 14.000 empleos al "dinamismo" de su sector agroalimentario y que las industrias y cooperativas agroalimentarias "son los principales artífices de estos datos".

Iglesias subrayó la contribución de las empresas agroalimentarias a la creación de empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural, "cumpliendo además un papel integrador del territorio". El presidente hizo especial referencia a las cooperativas de las que dijo son, para la sociedad y el mercado, "una garantía de trazabilidad en los productos, de calidad contrastada, de seguridad en el suministro y de sostenibilidad económica y medioambiental".

FORO

A la inauguración del foro asistieron también el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el Jefe de Unidad Agroalimentaria de la Dirección de Industrias de la Unión Europea, Michel Coomans.

En la Conferencia participan 80 empresas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja y van a intervenir 25 expertos en materia agroalimentaria, además de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y Gobierno de Aragón, organizadores de este evento.

La Conferencia tiene por título 'La Industria Agroalimentaria que necesitamos. Innovar para diferenciar nuestros productos y ganar mercados'. El foro, que se enmarca en un contexto europeo, pretende buscar una mayor competitividad e innovación en el sector agroalimentario europeo con el objetivo de mantener su cuota en el mercado mundial.

La Dirección General de la Industria Agroalimentaria de la Comisión Europea ha promovido esta Conferencia en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, por el interés de esta institución en mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario, en especial de las pymes, que constituyen la gran mayoría de las industrias de esta actividad económica.

Para ello, se diseñaron una serie de Conferencias en diferentes Estados miembros, como Holanda, Francia, Eslovenia y Grecia con un tema de interés específico en cada lugar. La de Zaragoza es la quinta edición.

La industria agroalimentaria española constituye el primer sector manufacturero del país. Cuenta con más de 31.000 empresas que generan en torno a 500.000 puestos de trabajo directos y el pasado año 2008 obtuvo una facturación cercana a los 90.000 euros.

Aragón cuenta con una industria agroalimentaria formada por más de 1.250 empresas que dan empleo a más de 14.000 personas. El valor económico de esta actividad ronda los 4.015 millones de euros, convirtiéndola en uno de los sectores más importantes de la Comunidad Autónoma.