Quince bodegas invierten cinco millones entre 2009 y 2010 para promocionar el vino aragonés fuera de la Unión Europea

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:41

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quince bodegas de las cuatro denominaciones de origen y de vinos de la tierra de la Comunidad autónoma aragonesa van a invertir cinco millones de euros entre 2009 y 2010 en promocionar sus vinos en doce países de fuera de la Unión Europea (UE), en una apuesta por la apertura de nuevos mercados más allá de las fronteras comunitarias.

Estas actuaciones se han desarrollado con el apoyo de las ayudas que ofrece la Organización Común del Mercado (OCM) para la promoción de vinos en mercados de los llamados países terceros y que financian el 50 por ciento del coste de las mismas, según ha informado el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Algunos mercados en los que las bodegas aragonesas han desarrollado sus actuaciones son Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, China, Japón o Rusia, siendo el primero de todos, el que más actuaciones concentra.

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha valorado positivamente este tipo de iniciativas y ha incidido en la "importancia" de que las bodegas aragonesas "se lancen a conquistar el mercado extracomunitario".

Además, ha subrayado el alto porcentaje de ejecución y cumplimiento de las actuaciones llevadas a cabo en las anualidades anteriores. En esta línea, el Departamento ya ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas destinadas a acciones de información y promoción del vino a lo largo de 2011.

Estas ayudas se recogen en la nueva OCM vitivinícola, aprobada en 2008 y tienen como objetivo mejorar la competitividad del vino comunitario, han explicado.

Las acciones de promoción a las que van dirigidas son diversas y van desde misiones comerciales o campañas publicitarias, hasta promoción en puntos de venta, misiones inversas, acciones de comunicación o participación en ferias y exposiciones internacionales.

PRODUCTOS

Los productos que pueden ser objeto de promoción son los vinos con denominación de origen protegida, vinos con indicación geográfica protegida y otros vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

Aragón cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo en las que trabajan 7.000 viticultores. El sector vitivínicola en la Comunidad autónoma es un sector "competitivo, equilibrado y ofrece una gran calidad de producción" ya que el 82 por ciento de la producción es de calidad diferenciada.

A esto se une un precio "muy asequible" como estrategia de competencia nacional e internacional, han precisado desde el Departamento de Agricultura y Alimentación. Además, en los últimos años, la estrategia de las denominaciones de origen aragonesas se ha centrado en el proceso de internacionalización, "con excelentes resultados".

De esta forma, si anteriormente el consumo nacional de vinos aragoneses representaba el 60 por ciento y la exportación el 40, ahora, las cifras se han invertido, encontrando nuevos países consumidores de estos caldos, como Estados Unidos.