Los doctores Antonio Asso y Naiara Calvo con el navegador para arritmias complejas de Quirónsalud Zaragoza. - QUIRÓNSALUD ZARAGOZA
ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha incorporado un sistema de última generación para diagnosticar y tratar las arritmias más complejas de la forma más precisa posible mediante un navegador intracardiaco que, por sus características, es el más avanzado que existe en España.
Gracias a su capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón el navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación, ha indicado el Hospital Quirónsalud Zaragoza en una nota de prensa.
El jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Antonio Asso, ha detallado que con este navegador "creamos mapas del corazón en tres dimensiones y alta definición en poco tiempo", algo que resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas, en concreto, fibrilación auricular, taquicardia ventricular y taquicardias auriculares.
El especialista ha añadido que la importancia de establecer un diagnóstico "tan certero" del mapa de localización de estos tipos de arritmias reside en que cada arritmia es diferente e integra circuitos milimétricos "cuya definición lleva mucho tiempo de intervención con los navegadores convencionales".
"Mediante cateterismo, el sistema cartografía el corazón e identificamos rápidamente los distintos circuitos que desencadenan las arritmias para a continuación eliminarlos con seguridad", ha apostillado la responsable del programa de fibrilación auricular, Naiara Calvo.
VENTAJAS
El doctor Asso ha manifestado que las ventajas de este nuevo sistema de navegación surgen de la simbiosis entre tecnología e ingeniería informática. "La tecnología proviene de un catéter de 64 minielectrodos cuya geometría es modulada por el operador, mientras que la informática aporta un software que procesa ingentes cantidades de información de forma inmediata", ha contado.
Ha agregado que la consecuencia es un mapa de la activación eléctrica del corazón en tres dimensiones "obtenida en pocos minutos".
El catéter sirve para rastrear el corazón en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón muy superior a la de los equipos convencionales. "El catéter es tremendamente innovador, según lo vamos pasando por el interior del corazón va recogiendo la información, como si siguiera la estela de la actividad eléctrica", ha relatado el especialista en arritmias cardiacas.
El equipo obtiene de esta forma un mapa de activación de los circuitos de las taquicardias que se va codificando en colores para su fácil identificación. Una vez identificado el recorrido de la taquicardia, se realiza pequeños pulsos de energía mediante el catéter de ablación para lograr la eliminación de la arritmia.
La Unidad de Arritmias Quirónsalud Zaragoza está integrada por los doctores Antonio Asso, Naiara Calvo y Francisco Díaz, todos ellos con una dilatada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento intervencionista de las arritmias cardíacas. El nuevo sistema de navegación de alta densidad Rhythmia supone un gran salto cualitativo en nuestro equipamiento, señalan los especialistas, han concluido desde el centro hospitalario.