Publicado 04/02/2021 12:46CET

Quirónsalud Zaragoza publica el primer libro prestigio del Instituto Oncológico

Quirónsalud publica el primer libro prestigio del Instituto Oncológico.
Quirónsalud publica el primer libro prestigio del Instituto Oncológico. - QUIRÓNSALUD

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud Zaragoza publica el primer libro prestigio del Instituto Oncológico. La obra recoge el modelo de atención integral al paciente con cáncer, así como las últimas técnicas en diagnóstico, tratamiento y equipamiento tecnológico.

Con más de 50 profesionales, ocho unidades multidisciplinares en los diferentes tumores y siete unidades de apoyo, además de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento, el Instituto Oncológico acaba de lanzar una publicación que presenta su exclusivo modelo de atención integral a los pacientes oncológicos, que incluye además una figura de acompañamiento durante todo el proceso.

El gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha explicado que a través de este libro se quiere profundizar en la forma en la que se aborda la enfermedad, paso a paso, y siguiendo un innovador modelo de atención integral en el que la parte médica y la humana van siempre de la mano. "La confianza de cientos de personas que cada año depositan en nosotros su salud es la mejor recompensa a un trabajo único: aumentar la esperanza y la calidad de vida de nuestros pacientes".

Por su parte, el director del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, el doctor Alberto Sáenz Cusí, ha destacado que "el trabajo multidisciplinar es la insignia de este centro, con un amplio equipo de más de 50 expertos en cada una de las diferentes áreas que intervienen en el proceso oncológico. Cada paso se coordina y optimiza de forma conjunta para ofrecer al paciente una atención integral e individualizada bajo un acompañamiento continuo centrado siempre en su bienestar y cuidado".

El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza atendió en 2020 a 1.417 pacientes con cáncer, realizó 2.218 tratamientos de quimioterapia y 6.397 de radioterapia y completó el estudio genético de 21 familias.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

El libro prestigio del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza profundiza en cada una de las ocho unidades multidisciplinares que lo componen y que incluyen la unidad de Tumores Digestivos, Tumores Urológicos, Tumores de Mama, Tumores Ginecológicos, Tumores Torácicos, Tumores de Cabeza y Cuello, Neoplasias Hematológicas y Neurooncología.

Igualmente, detalla las unidades de apoyo que completan el modelo de atención al paciente oncológico: Cardiología, Consejo Genético, Dermatología, Psicología, Nutrición, Preservación de la Fertilidad y Rehabilitación de Suelo Pélvico.

Además, el libro prestigio explica cómo la atención integral al paciente oncológico pivota sobre los Comités de Tumores: reuniones periódicas en las que intervienen tanto los miembros de las distintas unidades multidisciplinares como los componentes de las unidades de apoyo o de los diferentes servicios hospitalarios, para discutir el abordaje de cada caso, poniendo al servicio del paciente todos los recursos disponibles desde los distintos enfoques de cada especialidad y atendiendo a su situación y necesidades particulares. En él participa además la figura del acompañante, una enfermera encargada de guiar y acompañar al paciente y a sus familiares a lo largo de todo el proceso.

Por otra parte, la publicación presenta las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas por el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza. Es el caso del acelerador lineal- único en la sanidad privada aragonesa-, que permite incorporar la oncología radioterápica para el tratamiento de tumores, o la medicina nuclear, que facilita la capacidad de diagnóstico de los especialistas.

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

El libro prestigio del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza presenta a los equipos médicos y profesionales que integran cada una de las unidades, así como los datos de incidencia de los diferentes tumores, las técnicas de diagnóstico, evaluación y tratamiento.

Además, ofrece información detallada sobre la prevención y el tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos que se dan hasta en un 60 por ciento de los pacientes con cáncer, como puede ser la necesidad de acompañamiento psicológico, una adecuada alimentación o el tratamiento de la cardiotoxicidad o los problemas dermatológicos asociados a los tratamientos quimioterápicos.

Igualmente, la publicación presenta las opciones de tratamiento de la fertilidad y consejo genético, para que los pacientes de cáncer puedan ver satisfecho su deseo de formar una familia, así como ajustar el riesgo de cáncer hereditario o genético.

Para leer más