Rajoy (PP) dice que Rudi ha hecho "una extraordinaria faena" y pronostica su triunfo electoral

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:05

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó hoy en Zaragoza que la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha hecho una extraordinaria faena" y pronosticó el triunfo de la candidatura de Rudi a la Presidencia del Gobierno autónomo en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Rajoy arropará a Rudi en el acto de presentación de la candidatura, el próximo 29 de mayo en Zaragoza.

Rajoy alabó a Rudi en la clausura del III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, que se celebró ayer y hoy en Zaragoza. En concreto, dijo de ella que encarna valores como "la sensatez, el sentido común y la seriedad", claves en política, consideró.

Rajoy visitó la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde se hizo la tradicional foto de familia con todos los presidentes provinciales que acudieron y, además, otras con los participantes de cada Comunidad autónoma, entre ellos los aragoneses, como son el zaragozano Luis María Beamonte, el altoaragonés Antonio Torres y la turolense Carmen Pobo.

De los presidentes provinciales del PP, Rajoy dijo que son "pilares básicos" del partido, ya que son los que conocen los pormenores de cada ayuntamiento y ayudan a los concejales y alcaldes.

Mariano Rajoy aseguró, de todo el PP, que goza de una "extraordinaria salud", que es un partido "en orden" y que sus militantes están "unidos", tras lo que opinó que la mayoría de los españoles les ven como una "alternativa" al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente nacional del PP se expresó así momentos antes de pronunciar un discurso en el que repasó sus críticas a la política económica de Zapatero y ofreció, nuevamente, las alternativas del PP.

En su intervención, también aludió a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, quien ha tenido que "salir a quejarse" de las críticas al alto tribunal con motivo de la sentencia sobre el Estatuto catalán.

Rajoy fue precedido en su intervención por la propia Rudi, quien defendió el proyecto de los 'populares', "el que mejor puede solucionar los problemas de los aragoneses".

TRIPLE CRISIS

Luisa Fernanda Rudi emuló a la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, al afirmar que hay una triple crisis institucional, social y económica, añadiendo que se está desarrollando no sólo en España, sino también en el caso de Aragón.

"No somos distintos en esta tierra, por mucho que se empeñe el presidente" del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien siempre afirma que los datos económicos de la región son mejores que la media española.

Del Ejecutivo que preside Iglesias, Luisa Fernanda Rudi aseveró que "no ejerce sus competencias, no se atreve" y alertó del "retroceso" de los indicadores económicos en Aragón, como demuestra --a su juicio-- el avance del paro. Aragón no ocupa el lugar que le corresponde por su trayectoria y su potencial humano, opinó Rudi.

La presidenta de los populares aragoneses equiparó la actitud de los Gobiernos central y autonómicos, ambos gobernados por los socialistas, al lamentar la "falta de pulso político" debido a que ambos Ejecutivos no legislan y realizan "la mínima actividad posible".

Rudi recordó que el paro español se sitúa en el 20 por ciento y que en Aragón hay casi 100.000 trabajadores en paro, lo cual es una "situación angustiosa", si bien dijo estar más preocupada por la crisis social.

Como ejemplo de esta crisis social, Rudi mencionó que un 40 por ciento de los jóvenes aragoneses están en el paro y hay un 30 por ciento de fracaso escolar, tras lo que alertó de la "falta de respeto" y la "tolerancia a posiciones violentas" en algunos jóvenes estudiantes, todo lo cual es "tremendamente preocupante" porque cuando ciertas actitudes "anidan" en la sociedad lo hacen muy fácilmente y después "es muy difícil" erradicarlas.

EJEMPLARIDAD

Rudi animó a "conformar Administraciones ejemplares, que sepan gestionar los recursos públicos de todos los aragoneses y de todos los españoles" siempre con "eficacia, transparencia y austeridad".

"No todos los políticos somos iguales", aseveró Rudi, quien proclamó que "la inmensa mayoría" están en política para solucionar los problemas de los ciudadanos, por lo cual "merecemos la confianza" ciudadana.

Rudi reiteró las quejas del Grupo Popular de las Cortes de Aragón al afirmar que el Gobierno regional no aporta todos los datos que le solicita la oposición y los consejeros no siempre comparecen a petición de los grupos opositores, además de que las preguntas parlamentarias son, en ocasiones, "censuradas" y "así llevamos los tres últimos años".

Luisa Fernanda Rudi lamentó la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha originado" un retroceso en España de siete años, lo que contrapuso al "espíritu de la transición".

La presidenta del PP-Aragón criticó a Zapatero por haber afirmado públicamente, en 2003, que el Ejecutivo central aceptaría la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña tal cual fuera aprobada por el Parlamento de la región vecina, unos "barros" que trajeron "estos lodos", y le acusó de "encender enfrentamientos" entre Comunidades autónomas.