La rambla de La Mina, en Daroca, mejorada con una inversión de 432.000 euros

Visita a la rambla de La Mina
CHE
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 17:19

ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cauce de la rambla de La Mina, en el barranco de la Fondonera de la localidad zaragozana de Daroca ha sido corregido tras invertir 432.000 euros la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyo presidente, Rafael Romeo, ha visitado el lugar este martes acompañado por el primer edil darocense, Álvaro Blasco.

Romeo ha dicho que la actuación es un ejemplo de la "colaboración" de la CHE con los municipios y ha destacado la "peculiaridad" de la obra por su coste y por características como la antigüedad de la rambla, que data del siglo XVI.

El objetivo de la actuación es prevenir los efectos más perniciosos de las avenidas. En 2010 el organismo de cuenca ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón de cerca de 6,5 millones de euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del dominio público hidráulico. La mayoría de estas obras han sido adecuaciones de riberas, reparaciones de daños causados por las aguas o mejoras de la capacidad de desagües de los cauces.

La actuación en Daroca se ha centrado en reducir la elevada pendiente que existía en el tramo anterior al túnel conocido como La Mina, que provocaba erosiones, arrastres y depósitos de materiales en el cauce. La Mina de Daroca está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos han incluido el encauzamiento de las aguas del barranco que circulan por el interior del túnel y por sus tramos anterior y posterior. Para ello se ha contrarrestado el desnivel y se ha amortiguado la velocidad del agua; se ha eliminado la rampa de acceso al cauce, ya que desviaba la dirección del agua contra la margen izquierda erosionada y no hacia el túnel y se ha protegido la desembocadura, ya a cielo abierto.

En concreto, se han realizado cinco obras parciales, como son la construcción de un canal corto de elevada pendiente seguido de unos dados o dientes amortiguadores; un muro de hormigón coronado con un mirador; la rehabilitación del interior del túnel mediante la ejecución parcial de muros de mampostería; la ejecución de muros y lecho empedrado en la embocadura del túnel para aminorar los efectos erosivos del agua sobre su revestimiento interior y la creación de un colchón de escollera en su desembocadura.

Además, la inclusión de un área de mirador ha permitido la creación de un andador peatonal en la zona.

Contenido patrocinado