Ramón Tejedor defiende el déficit de CARTV, un servicio "fundamental" que da empleo a 1.200 personas

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:04

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, defendió hoy el déficit del ente público, que se sitúa en unos 15 millones de euros. Tejedor dijo que este servicio público es "fundamental" y da empleo a 1.200 personas.

Ramón Tejedor compareció en la mañana de hoy, lunes 5 de abril, ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas, donde dio cuenta de la liquidación del presupuesto de la CARTV de 2009.

En su intervención, el responsable de la CARTV señaló que la deuda viva --pendiente de pago al sector financiero privado-- es de dos millones de euros a día de hoy y atribuyó el incremento del déficit total hasta los 15 millones al aumento de la externalización de servicios en un 18 por cien respecto al año anterior para la producción de contenidos.

Otras fuentes de endeudamiento son los patrocinios deportivos y la reducción de los ingresos por emisión de publicidad, señaló el director general.

Lamentó el recorte del presupuesto público de ingresos de CARTV durante 2009 en un 15 por ciento respecto del año anterior, ya que una rebaja "importante y sustancial", aunque la Corporación seguía funcionando "sobre la misma base interna" tanto de empresas subcontratadas como de personal empleado.

Según Ramón Tejedor, ejecutar el presupuesto de 2009 "en sentido estricto", sin aumentar la deuda, hubiera supuesto "rescindir contratos" y eliminar programas subcontratados, así como incrementar las redifusiones de programas. La otra opción, que se llevó a cabo, fue crear un déficit de siete millones de euros, que sirvió para eludir este escenario.

También explicó que el endeudamiento autorizado para este año, de tres millones de euros, no se llevará a la práctica hasta que no esté "muy avanzado" el año económico.

Tejedor refirió que en 2009 se adelantaron "algunos asuntos" con motivo de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) como la emisión en formado 16/9 y el uso de la tecnología en alta definición, lo que también tuvo un coste.

SECTOR IMPORTANTE

El responsable de la CARTV señaló que la televisión pública ha favorecido la creación de un sector audiovisual "importante" en la Comunidad Autónoma y que los índices de audiencia son "envidiables" para otras cadenas autonómicas que tienen mayor presupuesto. En 2009 el índice medio de audiencia se situó, en Aragón Televisión, en el 9,6 por ciento, dijo.

La radio y la televisión pública "son un servicio público fundamental, prestan un servicio básico y son muy importantes para garantizar la pluralidad informativa, la objetividad y la forma de conformar la opinión pública" en Aragón, consideró Tejedor.

Asimismo severó que "está asegurada la sostenibilidad" de la radio y la televisión públicas de la Comunidad Autónoma.

GRUPOS

El socialista Carlos Tomás indicó que la deuda viva es de dos millones de euros y expresó que el grado de "excelencia" de los resultados que se obtienen en la CARTV están muy por encima de otras televisiones públicas que tienen más deuda.

"No existe un sobredimensionamiento de los gastos respecto del servicio prestado" y opinó que "la eficiencia, la rentabilidad hay que medirla en términos globales", concluyó Carlos Tomás.

La regionalista Ana de Salas defendió la existencia de la CARTV, apostó por el "modelo público abierto a la iniciativa privada", el apoyo al sector audiovisual aragonés y aplaudió la decisión de la CARTV de acudir a la deuda para evitar el desempleo.

El popular Antonio Suárez señaló que "hay demasiada dependencia del Presupuesto de la Comunidad Autónoma", que se sitúa en el 88 por ciento, mientras que en otras regiones es menor, como el caso de la Comunidad de Madrid, cuya televisión autonómica depende del presupuesto regional en un 65 por ciento.

Suárez señaló que "ha habido mayores gastos de lo que estaban presupuestados" y comentó que la desviación del presupuesto de gastos supera el 11 por ciento y en contenidos es del 40 por ciento.

En el caso de 2010, "vamos por la misma vía", entre otros motivos porque se presupuestan unos ingresos de cinco millones de euros en publicidad, cuando en años anteriores se han situado en tres millones los ingresos por este motivo.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, indicó que "no nos preocupan los siete millones de euros de deuda", sino el hecho de que "son siete sobre siete", ya que la deuda de 2009 se sumó a otra equivalente generada en 2008.

Bernal lamentó que no se hayan presentado todavía "unos planes para salir de esa deuda". El problema es "que se vayan acumulando los números rojos", avisó Bernal.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo sentirse "defraudado" por el voto favorable de la coalición al presupuesto de la CARTV en 2009 y comentó que los patrocinios deportivos suman en conjunto una cifra aproximada al déficit de la CARTV en ese año.

"Con todo, nos parecía razonable y lo apoyamos", expresó Adolfo Barrena, quien recordó que parte del endeudamiento procede del aumento de un 18 por ciento de las externalizaciones de la producción.

"Usted asume esa responsabilidad", continuó Barrena, quien aludió a la bajada de los ingresos publicitarios, señalando al respecto que "era evidente" y "ya se sabía".

El diputado de IU demandó a Tejedor que elabore un plan financiero para que, "en un periodo razonable" de unos tres años, elimine la deuda actual y la deje "en niveles asumibles".