Rando (DPT) destaca en Mas de las Matas la importancia de las fiestas tradicionales y su papel como recurso turístico

Mas de las Matas ha celebrado la fiesta de 'la mochiganda'
Mas de las Matas ha celebrado la fiesta de 'la mochiganda' - DPT
Publicado: sábado, 21 enero 2023 15:49

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha destacado este sábado en Mas de las Matas la importancia de las fiestas tradicionales no solo para la identidad de los municipios de la provincia, sino como recurso turístico.

"Hay que dar a conocer estas fiestas, primero porque son fundamentales para conocer a nuestros pueblos, patrimonio cultural para transmitir nuestra forma de ser y de entender la vida, pero también porque suponen una gran oportunidad de atracción de visitantes, como recurso turístico en una época que, además, se celebran fuera del periodo estival", ha señalado Rando, al tiempo que ha añadido que la institución provincial "tiene que protegerlas y promoverlas".

Rando ha hecho estas declaraciones durante la celebración de San Antonio en Mas de las Matas, tras participar en la misa, la procesión y la tradicional "mochiganga", primera parada de una jornada en la que también va a asistir a la procesión de la Santa Encamisada de Estercuel. Acompañado por el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, ha asegurado sentirse "feliz" por formar parte de estos encuentros populares con el que se sienten identificados todos los vecinos y vecinas.

En la "Mochiganga" de Mas de las Matas, un vecino o vecina recita una composición de versos, característicos por su tono humorístico, que resumen lo acontecido en la localidad y la provincia durante el último año. No solo recuerdan los episodios acaecidos entre la propia población sino que también repasan la actualidad social y política que afecta, de una u otra forma al municipio.

"La Mochiganga es un sano ejercicio común. Es una tradición y hay que asumirla dentro de la jocosidad que tiene. Debemos promocionarla y reconocerla como una de las principales tradiciones inmateriales del territorio y fundamental en Mas de las Matas", ha apuntado Rando.

LA ENCAMISADA

En Estercuel, el presidente y el diputado de Turismo van a participar en uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de invierno de la provincia, la procesión de la Santa Encamisada. Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la tradicional cabalgata nocturna volverá a recorrer quince hogueras repartidas por los cruces de calles del casco urbano, tras dos años de parón a causa de la pandemia y con el apoyo de la DPT para su promoción.

Rando ha asegurado: "Tenía muchas ganas de disfrutar de este evento espectacular que no solo reúne a todos los vecinos y vecinas del pueblo en un ritual de gran tradición, sino que atrae a multitud de visitantes".

El presidente de la institución provincial ha manifestado que
esta fiesta ya es uno de los grandes momentos de atracción turística en la provincia y aún queremos promocionarla más en las distintas citas a las que acudimos para vender nuestra tierra, como ha sido esta semana en Fitur".

Contador

Más información