Ranera (PSOE) pide una comisión bilateral urgente sobre depuración de aguas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. - PSOE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2023 13:52

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido la convocatoria de una Comisión Bilateral urgente entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio para abordar las inversiones en materia de depuración para compensar a los vecinos de la ciudad por el pago del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), que sustituye al anterior Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que ha cifrado en 30 millones de euros.

Ranera ha expresado, en rueda de prensa, que en la Comisión Bilateral celebrada este martes "correspondería" que la alcaldesa, Natalia Chueca, "hubiera trasladado las reivindicaciones históricas que hemos aprobado en Salón de Plenos los últimos cuatro años".

Se ha referido así a la recaudación del IMAR o del sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, para lo que el Gobierno de Aragón debía pagar 11,5 millones de euros.

Todo ello, que para el exalcalde, Jorge Azcón, era algo "imprescindible" para seguir avanzando, no ha sido objeto de acuerdo, a pesar de que el Pleno municipal aprobara la firma de un convenio para que "una parte justa" del IMAR, que pagan mayoritariamente los zaragozanos, se pudiera trasladar al Consistorio. Ello implicaba inversiones de más de 30 millones de euros en materia de depuración en la ciudad.

"Chueca, como no lidera y como calla, no ha trasladado esa reivindicación", ha criticado la portavoz socialista, quien ha aseverado que seguirán "peleando" para resolver "este trato discriminatorio" del Gobierno autonómico a la capital.

"Si Chueca no es sensible en este tema, está dando la espalda a uno de los problemas fundamentales que tiene esta ciudad actualmente y que, desgraciadamente, va a tener en los próximos años", ha sentenciado.

PREOCUPACIÓN POR LA ELECCIÓN DE CHRISTIAN LAPETRA

Por otro lado, Ranera ha afirmado que están "muy preocupados" por las informaciones aparecidas en el medio de comunicación 'Arainfo' que apuntan al nombramiento de Christian Lapetra, expresidente del Real Zaragoza, como gerente de la futura sociedad mercantil La Nueva Romareda.

La portavoz municipal del PSOE ha dicho que le ha llamado la atención que Lapetra sea la persona elegida ya que fue "el único que abrió la puerta" de La Romareda al entonces candidato a alcalde Jorge Azcón para presentar su proyecto de reforma, tres días antes de las elecciones municipales de 2019.

"Ningún grupo político tuvimos la suerte de que nos abriera la puerta", a pesar de ser una instalación municipal, ha apuntado.

A ello ha sumado una "vinculación familiar" existente entre Lapetra y la alcaldesa Chueca. "Nos preocupa una elección, parece ser, directa", ha manifestado Ranera, y que "no se esté pagando un favor determinado", por lo que pedirán aclaraciones.

Por otra parte, la portavoz municipal socialista ha adelantado que estarán "vigilantes" de cara a la constitución de la nueva sociedad mercantil y de sus estatutos, en lo que ha confiado que se definan las competencias de la presidenta, ya que el pacto de socios otorga la Presidencia a "Natalia Chueca Muñoz" y no a "la alcaldesa", así como que se garantice la presencia de los grupos de la oposición.

535 VIVIENDAS PÚBLICAS

En otro orden de cosas, Lola Ranera se ha congratulado de que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón acordaran la construcción de 535 viviendas públicas en la ciudad, tras la permuta de los suelos de la calle Embarcadero, que volverán a ser de propiedad municipal.

"Bienvenidas sean" esas 535 viviendas, ha dicho Ranera, quien ha remarcado que Azcón "no hizo ninguna" en su etapa de alcalde.

A este respecto, ha lamentado que se hayan perdido dos años, ya que la propuesta acordada este martes es "la misma" que ofreció el expresidente Javier Lambán al entonces alcalde, Jorge Azcón, hace dos años. Entonces, ha continuado, todo fueron "excusas y excusas" para no llegar a un acuerdo porque el objetivo, "seguramente", era "asaltar la Presidencia de la Comunidad Autónoma".

No obstante, ha subrayado que echa en falta que la alcaldesa lidere y apueste por poner en marcha políticas municipales de vivienda en la ciudad. Así, a su juicio, se diseñarían directamente desde el Salón de Plenos y no quedarían "al albur de lo que haga el Gobierno de Aragón". En este sentido, ha recordado la construcción de los barrios de Parque Goya o Valdespartera, con gobiernos socialistas.

En consecuencia, en el pleno extraordinario convocado para este viernes, 22 de diciembre, se hablará, entre otros asuntos, de vivienda, una cuestión "fundamental" para que los jóvenes puedan acceder a la vida adulta.

Leer más acerca de: