La RAPA reclama la supresión del ICA y la reforma de los aspectos fiscales de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón

Publicado: jueves, 24 octubre 2019 11:38

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha iniciado este martes, ante las sede del Parlamento regional, una serie de actos de protesta para reclamar que, "de una vez por todas se suprima el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas y haya una reforma de los aspectos fiscales de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, para dar una solución justa a la financiación de los planes de depuración".

Así se ha expresado el presidente de la RAPA, Enrique Gracia, quien ha continuado diciendo que la campaña de movilizaciones ha empezado a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón porque "aquí se generó el problema y aquí se tiene que solucionar". Además ha argumentado que "esto ha sido un fracaso de toda la clase política aragonesa, de todos los partidos, aquí se establece un falso impuesto ecológico, digo un falso impuesto ecológico porque no responde para nada a los estándares europeos de la fiscalidad verde".

Gracia ha criticado que "no pagan nada quienes más contaminan, y quienes descontaminan las aguas, como es el caso de Zaragoza o de Fabara pagan dos veces; se impone a los pueblos un impuesto abusivo como consecuencia de que se instaló en ellos un modelo de depuradoras que tiene unos costes tres veces más elevados de los costes medios de depuración en España".

Por ello, la RAPA ha exigido soluciones. "Hay que dar una solución inmediata, el Gobierno está comprometido a ello, pero en vez de empezar a hacerlo inmediatamente nos hemos encontrado con un primer mal gesto que ha sido la emisión de nuevo recibo en Zaragoza y ante esto iniciamos hoy una campaña de protestas".

Gracia ha comentado que están en marcha varias vías judiciales, tanto en la reclamación de los recibos del ICA en Zaragoza, como en sus procedimientos contra el propio Plan Aragonés de Saneamiento. "Tenemos ya varios procedimientos admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, una judicial que vamos a continuar".

Las acciones de protesta se van a realizar "ante las tres instituciones que tienen responsabilidades y cosas que decir en relación al ICA", las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. También habrá actos de protesta en los barrios. "Será un calendario intenso hasta las elecciones".

Enrique Gracia ha apostillado que "si no hay soluciones", se convocará un manifestación el 1 de diciembre. "Existe ese compromiso de reforma del ICA en los acuerdos de constitución del Gobierno y, por eso, creemos que en este momento es fundamental que tiren adelante con él". Igualmente, ha afirmado que "hemos puesto sobre la mesa una propuesta orientada a la reforma de los aspectos fiscales de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón".

En su opinión, "debería ser una reforma rápida porque "no tiene demasiada complejidad, ningún aragonés debe pagar el saneamiento y depuración más allá de lo que se paga como media en el Estado español".

Leer más acerca de: