Publicado 14/03/2014 18:00CET

La recarga del coche electrónico y la financiación autonómica, en la revista Economía Aragonesa de Ibercaja

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reto de la recarga de los vehículos eléctricos, el análisis de las tendencias de consumo para anticiparse a la competencia y el sistema de financiación autonómica y las previsiones para la nueva reforma son los tres temas monográficos incluidos en el número 52 de la Revista de Economía Aragonesa, publicada por la Dirección de Secretaría Técnica de Ibercaja. En la misma publicación, en el informe de coyuntura, se aborda la nueva etapa económica, que se vislumbra más favorable para 2014.

El gerente de Urbener, Manuel Garín, y el socio de Alpinnova y de Play and Drive, Gonzalo Parra, son los autores del interesante trabajo sobre el vehículo eléctrico y el reto que supone su recarga.

Estos especialistas consideran que el vehículo eléctrico es una realidad, aunque presenta el problema de la capacidad real de ofrecer un respaldo de recarga con garantía.

Ponen de manifiesto que no se dispone de las infraestructuras necesarias para ello, pero las previsiones para 2020 apuntan a que se podría contar con unos 11 millones de puntos de recarga a nivel global.

ANTICIPARSE A LO QUE VA A GUSTAR

La investigadora de técnicas de mercados y directora de Tendencias de la compañía Lukkap Spain, Maurien Martínez, y la arquitecta y miembro del equipo de Lukkap, Beatriz Martín, plantean en su artículo '¿Quieres desmarcarte de la competencia en 2014?' que, en un mundo adicto a la novedad y sobre-estimulado, ya no basta con replicar lo que funciona hoy, sino que se necesita anticipar lo que va a gustar.

Más del 85 por ciento de las marcas líderes en su sector utilizan las tendencias como punto de partida de sus procesos de innovación, y es el retail el sector que más rápido suele detectar y responder a las tendencias de consumo.

Las autoras explican en este trabajo las herramientas o aplicaciones para anticipar la relevancia de una tendencia. Enumeran las cinco tendencias que se consolidarán 2014 y presentan también las cinco nuevas tendencias que van a llegar en un próximo futuro.

Por su parte, en su artículo 'El sistema de financiación autonómica: resultados del modelo actual y previsiones para la próxima reforma', el integrante del Grupo de Investigación en Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Andrés Leal Marcos, presenta los datos más relevantes percibidos por las diferentes comunidades autónomas en 2011, ejercicio que puede considerarse como el año de base en la próxima reforma.

UNA NUEVA ETAPA

El arranque de una nueva etapa esperanzadora para la economía mundial es el planteamiento del informe de coyuntura que se incluye en este número con los datos del último trimestre de 2013.

En él, se hace un repaso de la tendencia, desde el plano internacional (Estados Unidos, países emergentes y Europa) hasta la española, para concluir con el análisis de lo que ocurre en Aragón.

Sus autores señalan que el ciclo económico se siguió consolidando en los países avanzados, sobre todo en Estados Unidos, mientras que en los emergentes no se aprecia una aceleración desde tasas de crecimiento razonables.

Apuntan que, después de una salida de la crisis muy dependiente de políticas fiscales y monetarias de carácter extraordinario, se podría estar entrando en una nueva etapa en la que el sector privado, una vez saneado parte de sus desequilibrios, recobre el protagonismo.

También la tendencia es favorable en Europa, aunque la capacidad de crecimiento dependerá de unas exportaciones amenazadas por la apreciación del euro y de una demanda interna tradicionalmente poco dinámica.

La coyuntura en España es menos negativa que en los trimestres anteriores y apunta a que la economía recobra impulso e incluso se aprecia una reactivación del consumo que podría tener continuidad si siguen mejorando los datos de empleo.

La evolución de la economía aragonesa en el conjunto de 2013 ha presentado un perfil similar al conjunto nacional y europeo, marcado por la leve mejoría de la actividad en la segunda parte del ejercicio y, para 2014, se espera que la economía aragonesa tenga un crecimiento positivo del 0,7 por ciento.

LA TRANSFORMACIÓN, CLAVE PARA LA COMUNIDAD

El director del diario Altoaragón de Huesca, Javier García Antón, es la firma invitada en la sección Punto de Mira. En la primera parte de su artículo analiza toda la actualidad económica de nuestro país con los últimos datos de los principales indicadores económicos.

A continuación, pasa revista a la actualidad aragonesa, citando expresamente el Plan Impulso del Gobierno de Aragón, la aprobación de los presupuestos de 2014, y el Plan de Atracción de Inversión Extranjera.

También escribe sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2015-2020 que, en su opinión, es crucial para nuestra comunidad que necesita un sector primario fuerte, moderno, competitivo y capaz de generar valor a través de la transformación.

El periodista oscense analiza también el sector financiero español y regional. Concluye que en Aragón avanza con buen ritmo la integración de Caja3 en Ibercaja Banco que permite consolidar una potente entidad financiera aragonesa.

FUTURO DEL SECTOR FINANCIERO

En la sección Visión Directiva, el director de Tecnología y Sistemas de Ibercaja, José Luis Lázaro, ofrece sus opiniones, bajo un formato de entrevista acerca de las que cree que son las grandes tendencias tecnológicas que marcarán el futuro del sector financiero: la movilidad, CRM Multicanal y los nuevos actores.

El separador del número 52 de la revista Economía Aragonesa está dedicado un programa puesto en marcha por la Obra Social de la entidad sobre 'Finanzas básicas para escolares'.

Este programa se dirige a grupos de escolares de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato y busca, de una forma didáctica y clara, ofrecer unos contenidos que ayuden a construir la seguridad financiera de los futuros consumidores y ahorradores.