ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) que instaba al Gobierno de Aragón a presentar seis meses un plan para dar a conocer el Derecho foral entre la población aragonesa, en especial entre los profanos en materia jurídica.
En la votación de la iniciativa, los diez votos en contra del Partido Popular (PP) y del Partido Aragonés (PAR) han derrotado a los ocho del Partido Socialista (PSOE), CHA e Izquierda Unida (IU).
La iniciativa ha sido presentada por la portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, quien ha rechazado una enmienda del Grupo Parlamentario del PAR contraria a fijar un plazo de seis meses y que proponía reforzar las medidas de difusión del Derecho aragonés que ya está tomando el Gobierno de Aragón.
Ibeas ha considerado que "en muchas ocasiones se desconoce" el Derecho foral. La iniciativa señala que el Derecho civil aragonés es "uno de los elementos identificadores más importantes de Aragón" y que su fortaleza está relacionada con su uso cotidiano.
El portavoz del Grupo del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido su enmienda y ha recordado, además, que el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón suscrito por PP y PAR recoge el desarrollo del Derecho foral y la aprobación de una Ley de Actualización de Derechos Históricos.
El PAR registró en las Cortes una proposición de ley sobre este tema en la legislatura anterior, iniciativa que no se debatió. Tener un Derecho foral no solo es un "rasgo histórico", sino también "una oportunidad para el presente y el futuro", ha dicho Antonio Ruspira.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Carlos Tomás, ha destacado la importancia del Derecho foral y ha recordado que las Cortes legislaron sobre la materia durante la anterior legislatura, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha defendido la difusión del Derecho aragonés y ha opinado que "no debería ser posible que no saliera aprobada" la propuesta.
La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha opinado que "no es necesario" elaborar un plan porque el Gobierno de Aragón ya está tomando medidas para su difusión, tras lo que ha recordado que todas las instituciones aragonesas han organizado jornadas, seminarios y congresos para darlo a conocer.
Vallés ha avanzado que el Gobierno tiene previsto elaborar un libro de comentarios al Derecho foral y que se está valorando la posibilidad de crear un máster universitario, así como incluir la enseñanza de sus principios básicos en el curriculum educativo.