ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado este martes la proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicitaba al Gobierno de Aragón la creación de un gabinete de coordinación en la prevención y extinción de incendios.
Así, la PNL ha sido rechazada con 10 votos en contra --de PP y PAR-- y 8 a favor --de PSOE, CHA e IU--. El diputado del Grupo Socialista Ramón Laplana ha sostenido que durante los meses de enero y de febrero ha habido en Aragón un total de 172 incendios, "algo totalmente inusual en la Comunidad autónoma".
Para el PSOE esto se debe a que la ausencia de lluvias y nieve ha provocado una "situación extraordinaria" y "como tal hace necesarias medidas excepcionales".
"En el último año apenas ha llovido en Aragón e incluso en algunas zonas no ha llovido nada. El Gobierno de Aragón ya ha ampliado el periodo de las cuadrillas forestales e incluso se está hablando entre las partes afectadas de establecer un periodo más amplio por la grave situación de sequía", ha indicado el Grupo Socialista en su PNL.
Los Grupos Parlamentarios de CHA e IU se han mostrado a favor de esta proposición no de Ley, dada la situación "extraordinaria" que está sufriendo la Comunidad autónoma.
Por su parte, los Grupos Parlamentarios del PAR y del PP han votado en contra y han replicado que el Decreto 118/2011 de 8 de junio "es el encargado de regular todo el proceso de coordinación". Por ello, entienden "innecesario un complemento para instrumentarlo".