ZARAGOZA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) que pedía al Gobierno aragonés que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero "por invadir las competencias autonómicas exclusivas en esta materia", recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
La iniciativa ha sido rechazada con los 26 votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y los nueve a favor de Partido Aragonés (PAR) y CHA, mientras que el Partido Popular (PP) se ha abstenido (20 votos).
El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha criticado el decreto-ley, que este jueves ha sido convalidado por el Congreso, porque "obliga a las Cajas a bancarizarse" al dejarlas en una situación de "discriminación" frente a los bancos.
A su entender, "sobran razones" para recurrir el decreto-ley, tanto por la "infracción" de los artículos de la Constitución española sobre el principio de igualdad ante la ley y el principio de libertad de empresa, como por invadir competencias autonómicas respecto a unas entidades importantes en Aragón por "su carácter vertebrador del territorio y colaborador en proyectos estratégicos, sociales y culturales".
El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, ha asegurado que "toda la regulación que afecta a la solvencia de las Cajas ha sido calificada por el Tribunal Constitucional (TC) como competencia exclusiva del Estado porque son aspectos básicos de la ordenación del crédito", mientras que CHA pretende "que hagamos un recurso para que el Constitucional donde dice blanco diga negro", pero desde el PSOE "no estamos dispuesto a hacer el ridículo".
El diputado del PP, Manuel Guedea, ha manifestado el rechazo de su grupo al decreto-ley porque "no sólo crea diferencias entre bancos y cajas, sino entre cajas de unas Comunidades autónomas y otras, con un trato diferente estando en la misma situación financiera", pero "hoy por hoy no hay argumentos jurídicos serios para plantear que el Gobierno de Aragón proceda a la interposición" de un recurso.
El diputado del PAR, Javier Allué, ha recordado que su grupo ha presentado esta mañana en un pleno extraordinario de las Cortes autonómicas una propuesta para que el Parlamento aragonés interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra el citado decreto-ley, que no ha contado con apoyos suficientes y ha argumentado el voto a favor a la iniciativa de CHA por "coherencia" y por considerar "injusto" el decreto-ley.
FINANCIACIÓN LOCAL
En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP que pedía al Gobierno de Aragón que creara un Fondo de Cohesión Municipal --dentro del Fondo Local-- que tuviera como beneficiarios a los municipios menores de mil habitantes con el importe económico necesario (vía enmiendas o modificación de crédito) para que, como mínimo, recibieran la aportación económica que percibieron del Fondo de Cooperación Municipal en 2010.
Asimismo, solicitaba que el Consejo local de Aragón propusiera los criterios de temporalidad, distribución y regulación legal de este Fondo de Cohesión Municipal para que las Cortes autonómicas los aprobaran antes de marzo de 2011 y entraran en vigor en ese ejercicio.
La iniciativa ha sido rechazada con los 32 votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, 21 a favor del PP y cuatro abstenciones de CHA.
La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha sostenido que el objetivo de que esta iniciativa era que los municipios de menos de mil habitantes "puedan mantener los servicios a sus ciudadanos" y "buscar soluciones" a una situación "difícil" de financiación tras los "recortes" sufridos.
El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, ha explicado su voto en contra al argumentar que "se propone algo imposible de aprobar porque ya estamos en marzo", para opinar que al PP "no le preocupa la financiación local", un "tema fundamental del municipalismo", sino las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Por eso, ha animado al PP que puesto que la financiación local es competencia del Estado "haga una propuesta en el Congreso de los Diputados con verdadera voluntad de resolver el problema".
El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha estimado que este asunto es "interesante y de constante actualidad", pero ha coincidido con el PSOE en que es "competencia del Gobierno de España", mientras que el diputado de CHA, Chesús Bernal, ha indicado que su grupo se abstenía porque la propuesta "es irrealizable hoy por hoy", pero es un asunto "que no hay que tratar con frivolidad".