Publicado 09/12/2021 16:13CET

Rechazada la toma en consideración de la propuesta de VOX de reforma de la prestación complementaria del IMV

El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón.
El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves, 9 de diciembre, en sesión plenaria, la toma en consideración de la propuesta de VOX de reformar la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que no la puedan cobrar los inmigrantes en situación irregular, sino quienes tengan residencia legal en España y efectiva en Aragón habiendo vivido de forma continuada en la comunidad autónoma al menos durante el año anterior.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha presentado la iniciativa, quien ha considerado que el desarrollo reglamentario de la ley que regula la prestación complementaria ofrece "inseguridad jurídica", que su grupo ha querido corregir. Ha señalado que la residencia legal en España no equivale a la residencia efectiva en Aragón ya que la segunda incluye a los empadronados en un municipio de la comunidad autónoma, aunque residan ilegalmente en España.

De esta forma, la regulación actual crea "desconcierto", por lo que la única fórmula de aportar "claridad y certidumbre" es "la corrección de la propia ley", ha continuado Morón, preguntándose si el Gobierno de Aragón no quiere reconocer un error "o hay detrás algún motivo ideológico".

La parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha dejado claro que los derechos y deberes de los extranjeros "están garantizados por la ley", entre otros, los derechos a las prestaciones sociales, afirmando que VOX "fabrica" un problema al "estigmatizar a las personas que contribuyen con su trabajo a generar riqueza en una tierra que seguirá siendo acogedora y solidaria".

La diputada del PP Marian Orós ha defendido la modificación de la ley autonómica que regula la prestación complementaria y ha asegurado que esto "no va de buenos y malos, sino de aportar certidumbre, seguridad jurídica y transparencia, de clarificar quiénes son los beneficiarios", añadiendo que la prestación complementaria debe ser acorde al Ingreso Mínimo Vital.

Desde Cs, Loreto Camañes ha dicho que las leyes "no pueden modificarse a conveniencia de un determinado partido" y ha echado en cara a Morón que VOX ha presentado esta iniciativa "para atenuar la alarma social que ha alimentado", tras lo que ha reclamado "no jugar con la esperanza de los que peor lo están pasando".

UN LUGAR PEOR

La parlamentaria de Podemos, Vanesa Carbonell, ha criticado los "retrocesos" de VOX para "hacer de Aragón un lugar peor". Ha añadido: "La ultraderecha intentar hacer de nuestro país un lugar peor al servicio de los privilegiados y contra los derechos de la gente corriente", utilizando "estereotipos y discursos de odio", tras lo que ha afirmado que los inmigrantes "no vienen para vivir de las ayudas, sino porque su situación personal y económica les hace emigrar".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha hecho notar que la prestación complementaria fue aprobada por "una amplísima mayoría" de las Cortes de Aragón y ha espetado a Morón que a VOX "le sobran todos los extranjeros con pocos recursos" e "intenta crear un problema donde no lo hay" y "utilizar este Parlamento para hacer demagogia" con "tintes xenófobos".

Para la diputada del PAR Esther Peirat, VOX ha querido "estigmatizar" la prestación desde que se puso en marcha. Ha dicho que la iniciativa de VOX "no aporta nada nuevo a la norma" y que los principios que pretende distinguir "ya están claros en el ordenamiento jurídico".

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha atribuido la propuesta a "motivos ideológicos", que ha rechazado, subrayando que corresponde a las comunidades autónomas garantizar las rentas mínimas y que la exclusión social afecta también a las personas en situación irregular.