Rechazadas las enmiendas de devolución de PSOE, CHA e IU contra el proyecto de ley de servicios de incendios

El consejero Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 12:36

ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad, de devolución, de los Grupos Parlamentarios de PSOE, CHA e IU del proyecto de ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno autónomo, Antonio Suárez, ha dado cuenta del proyecto de ley, cuyo objetivo es organizar los servicios de bomberos en todo el territorio aragonés y que se ha confeccionado con una "amplísima participación" de sindicatos, instituciones y órganos de participación, entre otros el Consejo de Cooperación Comarcal y el Consejo Local de Aragón.

Este proyecto de ley pretende potenciar los servicios operativos de extinción de incendios y salvamento, mejorar la calidad de los mismos y homogeneizarlos fijando unas bases "mínimas y comunes". La finalidad es "la actuación conjunta de todas las Administraciones implicadas bajo la coordinación del Gobierno de Aragón", ha explicado Suárez.

Las comarcas "tienen un importante papel", ha continuado el titular de Política Territorial e Interior. Serán las comarcas las que elaboren los programas de prevención y extinción de incendios y promoverán las agrupaciones de voluntarios, "que realizan un trabajo extraordinario a través de las agrupaciones desplegadas en todas las comarcas".

El proyecto de ley potencia la figura de los bomberos profesionales y contempla la posibilidad de que estos puedan ser empleados públicos pero no funcionarios, lo que "permite flexibilizar la adaptación de los puestos a la necesidad de los servicios".

El texto legislativo recoge la creación de una academia aragonesa de bomberos. El Gobierno de Aragón está trabajando ya en el establecimiento de un reglamento que regulará la ubicación de los parques de bomberos, las dotaciones mínimas y las instalaciones y equipamientos básicos.

ENMIENDAS

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que el proyecto de ley "no tiene ambición alguna" y solo recoge "lo que ya está en funcionamiento", si bien "siempre es preferible esto a no tener nada". Ha opinado que "para este viaje no hacían falta alforjas".

IU pide la devolución del proyecto de ley porque este no recoge el espíritu de un servicio aragonés de bomberos "único", no resuelve los problemas de coordinación, estructura y financiación que este servicio necesita y porque no se ha abordado "un proceso de diálogo con las partes implicadas".

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que este es el proyecto de ley "de la dilación, los vaivenes y el amago", de "la nostalgia" y ha expresado que anula la posibilidad de crear un "servicio general" porque "económicamente no quieren saber nada de esto".

"Va a tener competencias todo el mundo", ha avisado Briz, quien ha criticado también que "todo lo remite a los reglamentos", incluyendo la creación de la academia aragonesa de bomberos y ha considerado que hay cuestiones que no han quedado claras, como la colaboración público-privada.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Sánchez ha aseverado que este texto legislativo no garantiza un servicio de calidad para toda la ciudadanía porque no se fija el criterio sobre el que se actuará ni los medios a utilizar.

Sánchez ha recordado que "tampoco resuelve los problemas de financiación de las Administraciones que prestan estos servicios" y ha comentado el caso de la comarca altoaragonesa de La Litera, que ha despedido a siete bomberos porque no podía asumir el pago de sus nóminas.

Ha lamentado que el proyecto no homogeiniza la prestación de servicios ni las condiciones laborales de los trabajadores de este sector pero sí "el uniforme que deberán vestir". En general "no responde a las expectativas" de mejora de la calidad del servicio.

La parlamentaria del PAR, María Herrero ha reconocido que esta "no es la mejor Ley", pero sí "avanza en algunas cuestiones importantes", por ejemplo delimitando las competencias "de una manera bastante clara". También cataloga como público el servicio de prevención de incendios e integra a los voluntarios en la estructura global, reforzando esta figura laboral y también la de los bomberos profesionales.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha defendido el proyecto de ley porque servirá para optimizar los servicios operativos contra incendios y de salvamentos y fija las competencias. Ha considerado que este servicio público "sin duda alguna requiere una coordinación".

Esta iniciativa del Gobierno "abre las puertas a un servicio público con un claro compromiso de crear una estructura propia". Ha aclarado que "en ningún momento se está sustituyendo la Ley de Protección Civil", ha dicho Vaquero.

Contenido patrocinado