ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno autónomo a respetar el papel que las leyes de Sanidad y Servicios Sociales atribuyen a los Consejos de Salud y Servicios Sociales. Un total de 32 diputados de PP y PAR han derrotado a 26 parlamentarios de PSOE, CHA e IU.
El parlamentario socialista Eduardo Alonso ha defendido la iniciativa. El texto de la proposición no de ley alude a las reuniones que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha mantenido desde su toma de posesión con organizaciones del sector al margen de estos órganos permanentes de diálogo.
Los socialistas consideran que a quien primero debe informar el consejero es a los miembros que conforman los órganos de participación en materia de salud y bienestar social.
La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha espetado al titular de Sanidad que "lo que están haciendo no es trabajar para la ciudadanía, es trabajar para sus propios intereses".
Nieves Ibeas ha dicho que la ley "obliga" a contar con los Consejos y ha opinado que "si la cuestión es que se quiere funcionar al margen de la ley estamos en una situación ciertamente complicada".
La diputada de IU Patricia Luquin ha exigido al consejero "que aplique la ley", aunque ponga en marcha las mesas de diálogo "que considere oportunas".
Luquin ha señalado que es en los respectivos Consejos donde están representados todos los actores de los dos ámbitos y ha preguntado por qué no se ha reunido Oliván con los Consejos antes que con los órganos informales.
La diputada popular Rosa Plantagenet-White ha dicho que el consejero se reúne "con quien considere oportuno en aras a mejorar la sanidad" y ha aseverado que "la ley la cumplimos".
A esto ha añadido que el Consejo Aragonés de Salud tampoco fue convocado en mayo de 2011, cuando había que informar sobre la deuda del Departamento, de 400 millones de euros, al igual que el de Servicios Sociales, habiendo un déficit de 29 millones de euros.
El diputado del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha expresado que no se ha producido "ningún incumplimiento de la ley", sino que el consejero se ha reunido con colectivos que tienen "bastante que ver" con la sanidad.