La recogida de envases en Cinco Villas se amplía con dos nuevas rutas para cubrir al 95% del territorio

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:22

EJEA (ZARAGOZA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de ocho municipios más de la Comarca de Cinco Villas se benefician desde este mes de octubre del servicio de recogida de envases, que se ha ampliado con dos nuevas rutas para llegar al 95 por ciento del territorio.

De esta forma, el servicio del Área de Medio Ambiente de la comarca "lleva a cabo uno de los puntos programáticos del principio de esta legislatura", explica el consejero comarcal del PAR, Francisco Clemente, para agregar que "no vamos a cejar en el objetivo de llegar al cien por cien de la Comarca en lo que queda de legislatura".

Con este servicio, además, "se pretende concienciar a la población de los beneficios del reciclaje y reutilización de envases para la conservación del medio natural al minimizar el impacto medioambiental".

Una de las nuevas rutas recorre la mayor parte de los municipios de la zona oriental de Cinco Villas. Se trata de las localidades de Erla, Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Valpalmas. La segunda ruta discurre por las Altas Cinco Villas llegando a las localidades de Sos del Rey Católico, Uncastillo y Castiliscar.

El objetivo del Área de Medio Ambiente y Protección Civil de la comarca de Cinco Villas durante este año 2009 es superar los 300.000 kilos de envases --plásticos y tetrabriks-- recogidos en 2008.

La incorporación de estas dos nuevas rutas del servicio de recogida envases disminuirá la carga de residuos que soportan los contenedores de basura orgánica. Así, "la Comarca reducirá la carga económica que supone transportar los RSU al vertedero supracomarcal que gestiona el Consorcio de la Agrupación número 4", apunta Francisco Clemente.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La ampliación de este servicio ha ido acompañada de una campaña de sensibilización mediante la distribución de folletos informativos en los domicilios de los ocho municipios que se acaban de incorporar.

En opinión del consejero Medio Ambiente y Protección Civil de la comarca, Francisco Clemente, "si vamos separando envases, vamos a intentar mantener unos buenos hábitos que, incrementados, van a dar una educación a nuestros hijos para que lo asuman con una gran naturalidad en un futuro".