ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, aseguró hoy que respeta la evaluación del Ministerio de Educación por la que se rechazó el proyecto 'Multicampuz Internacional Sostenible' a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2009, pero mostró su desacuerdo "en algunos puntos" de este informe en los que se analizan los aspectos mejorables de la propuesta y anunció que la Universidad presentará una nueva propuesta a la convocatoria de 2010.
En su informe final, el Ministerio de Educación considera que la propuesta de la UZ estaba "bien estructurada", era "vertebradora del territorio", se integraba en la estrategia que la universidad tiene en relación con Bolonia 2020 y en la Estrategia Universidad 2015, y reflejaba la ambición de este centro por posicionarse entre las universidades españolas y europeas.
Además, se valora positivamente las medidas que promueven la participación de estudiantes y otras entidades en el desarrollo de los cinco campus universitarios y las iniciativas innovadoras; así como la urbanización sostenible y el esfuerzo por dinamizar la vida en los campus y por dotar a la UZ de una identidad singular.
Asimismo, la Comisión Técnica que elaboró el informe valora "muy positivamente" la iniciativa que figura en el proyecto en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Sin embargo, entre los aspectos mejorables de la propuesta se estima que la universidad debe desarrollar más las medidas de mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.
También señala que debe incidir más en las actuaciones de mejora científica, con más referencias al equipamiento de investigación, y sugiere que, en acción internacional, se considere la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas con otras universidades en acciones docentes de postgrado e investigación.
PROFUNDIZAR EN LA ESPECIALIZACIÓN
El informe indica que la Universidad de Zaragoza debe profundizar en la diversificación y especialización del campus en función de las fortalezas reales existentes "más allá de la propuesta generalista presentada" y, a su juicio, se debe "mejorar el nivel de agregación (de asociación o colaboración) existente" con el entorno investigador, tecnológico y empresarial.
Además, recomiendan a la institución que en la preparación de una nueva propuesta consideren la agregación estratégica y la especialización en áreas concretas del conocimiento que sean estratégicas para la región, de cara a la convocatoria de 2010 de Campus de Excelencia Internacional.
Por último, proponen la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la UZ para que ésta reciba una subvención de 50.000 euros para presentar de nuevo el proyecto a la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional para 2010, una propuesta que incluya las mejoras que se sugieren en el informe elaborado por la Comisión Técnica.
"NO LO ENTENDEMOS BIEN"
El rector de la UZ aclaró, en rueda de prensa, que el hecho de que la Universidad de Zaragoza se encuentre o no entre los Campus de Excelencia "no es una evaluación global de la excelencia de la universidad, sino del proyecto presentado".
Asimismo, alegó que la institución tuvo poco tiempo para preparar la propuesta porque "la convocatoria salió con poco tiempo" aunque, a pesar de ello, "hemos seguido las bases de la convocatoria" y, por ello, desde la Universidad de Zaragoza "no entendemos bien" por qué se ha rechazado el proyecto presentado.
En este punto, Manuel López recordó que en la propuesta presentada por la UZ se planteaban una serie de asociaciones y agregaciones entre esta Universidad y otras instituciones públicas y privadas. "En el informe final se hace mención a las agregaciones, pero nosotros sí que tenemos agregaciones", defendió.
Como ejemplo, indicó, existen 26 cátedras con empresas, varios institutos mixtos, uno de ellos en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 149 convenios vigentes con financiación externa y relacionados directamente con acciones comprendidas dentro del plan estratégico de la UZ, con un importe de financiación superior a los 48 millones de euros.
Además, la propuesta recogía 138 escritos de adhesión al proyecto de otras instituciones, organizaciones sindicales, empresas y universidades extranjeras.
En este mismo sentido, López apuntó que algunos de los campus que sí han sido seleccionados plantean agregaciones entre universidades que pertenecen a la misma Comunidad autónoma o a una universidad estatal, mientras que la UZ "no nos podemos agregar a otra universidad pública del territorio aragonés", ya que esta institución representa todo el sistema universitario público aragonés "por voluntad de la propia Comunidad", lo que refleja, además, la vinculación de la institución con el territorio.
Por otra parte, el rector afirmó que en la UZ "hacemos nuestra la declaración de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al reconocer que la convocatoria del Ministerio es una "magnífica" oportunidad a nivel internacional y puede ser un elemento de mejora para las universidades que la obtienen.
Sin embargo, el rector estimó que este programa "debe mejorar su financiación y definir mejor los criterios de selección" de universidades y el proceso de comunicación del resultado de la convocatoria a los centros que optaban a ella, dado que en la valoración final la puntuación de los proyectos queda "poco clara".
"HACER MÁS VISIBLES"
El rector de la Universidad de Zaragoza destacó que la institución ha recibido una mención de calidad, "de la que estamos muy satisfechos", por su carácter estratégico e innovador, que va acompañada de una subvención de 50.000 euros.
Además, ha sido seleccionada para el subprograma B de 'Implantación del programa Campus de excelencia internacional en I+D+i', con una financiación ministerial de un millón de euros, lo que demuestra "el alto nivel de competitividad de la Universidad de Zaragoza" en esta materia.
Por último, Manuel López explicó que en un próximo Consejo de Gobierno se planteará el mecanismo por el que se establecerán las líneas estratégicas que definan el siguiente proyecto que la institución presentará a la convocatoria de 2010.
En la nueva propuesta, "debemos hacer más visibles las fuertes asociaciones que tenemos, para que se vea la gran fortaleza que tenemos en agregaciones", aunque "nos llama la atención" que la universidad reciba financiación del Ministerio por valor de un millón de euros para un proyecto mixto de I+D+i cuando "dicen que faltan agregaciones y recibimos una ayuda en un aspecto que es una agregación".
Asimismo, también se destacarán más tres aspectos "bien diferenciados" que caracterizan a la UZ, como son su vinculación con el territorio, su apuesta por la sostenibilidad, tanto en lo medioambiental como en lo cultural, y su impulso a la internacionalización.
En todo caso, en la Universidad "estamos acostumbrados a evaluar y por eso somos respetuosos con la evaluación, aunque no estemos de acuerdo con algunos puntos" de la misma, concluyó el rector.