El Rector De La Universidad De Zaragoza, Manuel López Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:30

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector electo de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha manifestado este miércoles, tras conocer que ha sido reelegido al frente de esta institución, que el equipo rectoral va a tener que hacer "forzosamente un gran esfuerzo de acuerdo entre todos porque la situación va a ser difícil para todos".

López ha incidido en declaraciones a Europa Press en que "con los tiempos que se nos avecinan tenemos que trabajar todos juntos; es tiempo de acuerdos", aunque eso "no quiere decir que no existan discrepancias", pero es preciso "un gran esfuerzo" que "nos lleve hacia un futuro" de "calidad y excelencia".

Asimismo, ha adelantado que los vicerrectorados de Política Académica y Política Científica van a recaer en personas "del entorno" de su contrincante a este puesto, José María Gimeno, quien se presentaba por primera vez.

Según ha explicado, "lo tenía pensado" y por eso "en mi equipo de gobierno había un par de huecos para vicerrectores, no de su equipo, pero sí su entorno" y cuyos nombres dará a conocer "la semana próxima".

El rector electo ha opinado que en estos comicios "ha ganado la universidad" porque "durante estas semanas hemos tenido un debate abierto, reñido, pero con cordialidad y sin crispación" y por eso, "si la Universidad de Zaragoza debe ser referencia en materia social", en esta ocasión "lo hemos sido".

LEALTAD Y CLARIDAD

Manuel López ha asegurado que va a mantener "lealtad" y "claridad" respecto al Gobierno de Aragón porque "ambas cosas son compatibles". López ha señalado que su relación con el Ejecutivo "siempre me he basado en la lealtad" porque es "nuestro gobierno elegido por los ciudadanos".

Además, "como director de una universidad pública, que tiene autonomía marcada por la Constitución, mi obligación es decir al Gobierno las dificultades que tenemos, comparándonos con la situación nacional para que nuestro análisis sirva para que tomen conciencia de nuestras dificultades".

Manuel López ha anunciado que el gobierno de la institución académica aprobará los presupuestos de la Universidad de Zaragoza para 2012 después de Semana Santa. "Esa era la intención, que las elecciones fueran en marzo en vez de abril para que a finales de abril puedan estar los presupuestos", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que si se hubieran mantenido las fechas iniciales "nos hubiéramos marchado hacia el verano" y la Universidad de Zaragoza habría quedado en "una situación muy mala" y ha recordado que la Comunidad autónoma aprobó sus presupuestos de forma definitiva en febrero.

Manuel López ha recibido el apoyo del 59,04 por ciento de los votos, frente al 40,96 por ciento que ha obtenido de José María Gimeno. En concreto, el primero ha recibido 3.044 votos y 2.321 Gimeno, mientras que ha habido 195 votos nulos y 513 blancos.