La reforma integral de la calle Osa Mayor de Zaragoza incluye plataforma única y el cambio de postes de luz por arbolado

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita el inicio de obras de la reforma integral de la calle Osa Mayor
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita el inicio de obras de la reforma integral de la calle Osa Mayor - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 14:01

ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reforma integral de la calle Osa Mayor, en el distrito de Valdefierro, va a permitir la construcción de una plataforma a cota cero que mejorará la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, así como la sustitución de los postes de la luz por arbolado, mientras que en el subsuelo se renovarán todas las tuberías de abastecimiento y saneamiento.

La inversión de 760.000 euros del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza hará posible actuar en una superficie de más de 4.400 metros cuadrados, cuya primeras obras han comenzado esta semana y está previsto que concluyan en siete meses.

Esta actuación supondrá convertir esta calle en un eje peatonal vertebrador del distrito de Valdefierro, que conectará distintas zonas verdes, hasta el Canal Imperial, que en la actualidad no tienen comunicación directa.

La plataforma única tendrán 1,80 metros de ancho y en ella no habrá bordillos altos. También eliminará los postes eléctricos, que dificultan el tránsito tanto de personas con movilidad reducida, como de carritos de bebé.

PEATONAL

La calle pasará a ser de prioridad peatonal, con la velocidad de circulación de los vehículos limitada a 20 kilómetros por hora. Para ayudar a calmar el tráfico, la calzada tendrá un forma
ligeramente sinuosa y se elevará la calzada en los cruces con las vías transversales, lo que obligará a los coches a frenar. Con esta solución, se consigue, además, que todas las aceras de Osa Mayor tengan continuidad, sin desniveles.

La reforma supondrá también una importante mejora ambiental, ya que se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano. La banda vegetal incorporará unos 40 árboles que se irán alternando a uno y otro lado de la calle.

Además, al final de la vía, en la parte sur, se va a construir un andador para unirla con el Canal Imperial. De esta forma, Osa Mayor se convertirá en un eje de conexión peatonal con otros espacios verdes del barrio como la plaza Armonía o, más al norte, el parque Estrella Polar.

En el subsuelo, se van a cambiar las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se va a instalar nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejora la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.

Para reducir las afecciones en la medida de lo posible, la obra se va a desarrollar por fases y se prolongarán durante unos siete meses. Los primeros trabajos han comenzado por la parte sur, entre las calles Estrella de la Mañana y Júpiter, e irán avanzando progresivamente hacia el norte.

"CAMBIO ESTELAR"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, acompañados de técnicos, han visitado los primeros trabajos.

Azcón ha bromeado al indicar que éste es un "cambio estelar" en Valdefierro, en referencia a que las calles tiene nombre de planetas. También ha dicho que es un cambio estelar por la accesibilidad y, de entre los "muchos e importantes cambios" de la reforma, ha subrayado la plataforma única que ofrecerá más espacio para los peatones.

Además, ha señalado que se cumple una reivindicación histórica del barrio porque se eliminarán los postes de la luz en las estrechas aceras.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que esta reforma se llegó a presupuestar en 2017, pero "pasó al olvido, no se gestionó bien y no se acometió la obra".

Ahora, ha añadido, las obras han empezado con 760.000 euros para hacer una "calle moderna del siglo XXI, más accesible con plataforma peatonal, más zonas verdes, que es una obsesión del equipo de gobierno y las calles sean más saludables y amorosas, con zonas verdes donde, en la actualidad, no hay un solo árbol".

El alcalde ha recalcado que hacía muchos años que en Valdefierro no se renovaba una calle de forma integral y con tanto dinero para hacer una "calle más humana, accesible, peatonal, más verde y sostenible". "Será una reforma integral y no se hará una chapuza", ha diferenciado.

Al respecto, ha comentado que ésta es "la forma de trabajar" en el área de Infraestructuras, que dedica más de 20 millones en mejorar las calles de la ciudad.

"VECINOS SATISFECHOS"

Así, ha indicado que en 2019, al inicio del mandato había algo más de dos millones para la operación calles y en 2022 se han presupuestado 6,5 millones, lo que ha supuesto triplicar el dinero para cuidar las calles.

En la operación asfalto, se ha duplicado al pasar de 2 a 4 millones de euros para las calzadas y se han emprendido reformas en otras calles, como en López Sanz, Hayedo, Belchite, Concepción Arenal y "tantas calles y barrios en los que no se acometían reformas integrales como ahora".

Por eso, se ha mostrado convencido de que los vecinos de Valdefierro "tiene que estar satisfechos porque hacía muchos años que no veían obras de esta envergadura y reclamaban eliminar barreras arquitectónicas en una de las calles centrales".

Ha confiado en cumplir los plazos de siete meses y ha asegurado que volverá a inaugurar las obras que será una "magnífica noticia para todos los vecinos del barrio".

Contenido patrocinado