Regantes del Ebro reclaman obras que palíen en el futuro los efectos de sequía

Xavier De Pedro Y César Trillo Reunidos En La Sede De La CHE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:13

El nuevo presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y César Trillo mantienen su primera reunión de trabajo

   ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha reclamado que se lleven a cabo "lo antes posible" aquellas obras "de emergencia" que puedan paliar en un futuro los efectos de la sequía, para que "si nos viene otra en cuatro o cinco años nos haga menos daños de los que nos hará ésta".

   César Trillo ha mantenido este martes un primer encuentro de trabajo con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro. La reunión, celebrada en la sede del Organismo de Cuenca en Zaragoza, ha servido para "cambiar impresiones, hablar de los problemas del Ebro, del plan hidrológico de cuenca y del problema que tenemos de sequía".

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de los regantes ha detallado que en este encuentro ha pedido al máximo responsable de la Confederación que se trate de "agilizar" el decreto de la sequía y también "las obras de emergencia que se puedan hacer", al remarcar que es necesario "intentar poner en marcha todas aquellas obras del Ebro que en situaciones de sequía, como la actual, puedan aminorar los efectos de esa sequía y también los daños" y en la Cuenca del Ebro "hay muchas obras por hacer", ha observado.

   Tras admitir que este "es un momento presupuestariamente difícil", en el que será necesario "priorizar" en las obras de regulación, Trillo ha advertido que en aquellos lugares donde "se han hecho las regulaciones a tiempo a pesar de la sequía los regantes no tienen ningún problema".

   Como ejemplo, ha indicado que Navarra no tiene ahora problemas porque "hizo la regulación de Itoiz en su momento, de la que nos beneficiamos también y gracias a ello no tiene problemas el Canal Imperial, ni el canal de Tauste ni de Lodosa".

   "Tenemos problemas donde no se han hecho las regulaciones", ha advertido, al agregar que se ubican en los sistemas de regadío del Ebro, en Bardenas, Riegos del Alto Aragón y Cataluña, "y también en algunos sistemas pequeños de la margen derecha en los que tampoco se han hecho las cosas a su debido tiempo".

SIETE AÑOS SIN HACER NADA

   Así, César Trillo ha observado que en estos momentos "es muy difícil que ninguna obra resuelva el problema de la sequía que tenemos este año", pero desde la última sequía en 2005 hasta ahora "han pasado siete años y si se hubiera hecho algo esta sequía nos habría afectado muchísimo menos que la de 2005 y ahora nos afectará muchísimo más", ha lamentado.

   Por ello, ha recalcado que "lo que queremos, y se lo transmitiré también este miércoles al director general del Agua, es que se pongan en marcha aquellas obras" que ayuden a que "si nos viene otra sequía en cuatro o cinco años nos haga menos daños de los que nos hará ésta".

   Sobre la mesa de la sequía, reunida también este martes en Madrid, ha afirmado que aunque adopte medidas para paliar pérdidas, "los daños en el secano ya están hechos", por lo que dependen "de lo que les pueda llegar vía decreto de sequía", que aún no se ha aprobado.

   En el caso del regadío, "por ley si no llegamos al 50 por ciento de la dotación de un año normal nos tienen que condonar el pago de las tarifas", algo que "para nosotros no es una solución, pero necesitamos una dotación de agua suficiente. Hemos modernizado los regadíos, hemos hecho grandes inversiones y estamos todos con las fincas hipotecadas y lo que no podemos estar es mirando al cielo a ver si llueve o no", ha apuntado.

GARANTÍA DE AGUA SUFICIENTE

   Asimismo, Trillo ha recordado que "somos un sector que a pesar de la crisis sigue contratando gente, el único que menos morosidad tiene en estos momentos y si este año entramos en morosidad o dejamos de contratar gente no será por culpa del sector agrario sino por culpa de no disponer de esas regulaciones que nos den unas garantías de agua suficiente que es nuestra materia prima".

   El presidente de la Federación de Regantes del Ebro ha insistido, en este punto, en que esta sequía "ha sido general en la Cuenca del Ebro y sin embargo hay comunidades que no la van a sufrir y otras que la vamos a sufrir y mucho", por lo que ha deseado que se adopte el decreto de la sequía para recibir ayudas, así como se pongan en marcha las obras necesarias para que se evite esta situación en el futuro.

AVANZAR LO MÁXIMO POSIBLE

   Por su parte, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha coincidido en que en época de sequía "el tema de las obras tiene una importancia mayor, porque hace falta que las obras de regulación impidan los daños que está ocasionando la sequía".

   Por ello, "por nuestra parte vamos a apoyar todos los temas de Biscarrués, Yesa, que tienen declaraciones de impacto ambiental positivas, e intentaremos que estas obras avancen lo máximo posible y puedan ser una realidad cuanto antes".  

   De Pedro ha admitido que la situación de los regantes ante la sequía "es ya muy preocupante" y se reúnen "los requisitos para el decreto de sequía y así se lo hemos hecho saber al ministerio", porque está afectando "a tres sistemas con 300.000 hectáreas, hay pérdidas y la situación parece complicada", por lo que ese decreto podría ser "un alivio para todos" si se establecen ayudas, créditos blandos y otras medidas "para que la gestión del agua sea lo más eficaz posible". No obstante, ha reconocido que "no hay plazos concretos" para ello.

NOMBRAMIENTO DE XAVIER DE PEDRO

   Por otra parte, sobre el nombramiento de Xavier de Pedro, miembro del Partido Aragonés (PAR), como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y las críticas que suscitó en algunos colectivos, César Trillo ha comentado que "conforme vaya pasando el tiempo veremos lo que hay" y cómo gestiona el organismo, si bien "siempre he dicho que no hay nada en contra de Xavier de Pedro ni en contra del PAR".

   Trillo ha apostillado que "soy defensor de las Confederaciones, de la unidad de cuenca y para eso creo que lo mejor es que haya un presidente técnico o que sea del partido nacional que gobierne en cada momento", aunque "eso no quiere decir que si él (De Pedro) intenta hacerlo de la misma manera que lo haría un miembro de esta Confederación, y los hay muchos que podrían presidir esta casa, o de la misma manera que lo haría un político nacional no tendrá ningún problema conmigo".

   En este mismo sentido, ha opinado que "el presidente de esta casa no debe ser de ningún partido regionalista o nacionalista" porque se trata de gestionar un río "que atraviesa nueve Comunidades autónomas" y de "defender la gestión unitaria dentro de la cuenca", pero si se "respeta la unidad de cuenca y del río por encima de todo no tendrá ningún problema conmigo y colaboraré con él".

   Xavier de Pedro ha asegurado que "se verá con los hechos que no hay ningún problema" con su nombramiento y ha defendido que el PAR es un partido que respeta la unidad de cuenca, "con claro sentido de estado, y perfectamente un partido de estas características puede presidir este organismo", ha concluido.