ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza ha organizado las XXXIX Jornadas de Órgano, que regresan tras no haberse celebrado en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, y que van a permitir ofrecer once conciertos en diez localidades de la provincia y que también van a incluir talleres y visitas guiadas para dar a conocer mejor este instrumento.
Las jornadas están organizadas por el área de Cultura de la DPZ, bajo la coordinación artística del organista José Luis González Uriol. Han sido presentadas por este último, así como por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y la vicepresidenta de la Asociación de Órganos de Aragón, Saskia Roures, entidad responsable de las actividades paralelas.
Del 4 al 14 de noviembre, las jornadas se desarrollarán en Zaragoza, Tobed, Caspe --esta localidad acogerá dos conciertos--, Longares, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Daroca, Épila y Trasobares.
Asimismo, con el fin de acercar al público este instrumento, el 6 de noviembre, en la Almunia de Doña Godina, se celebrará el taller 'OrgaNico: Hoy montamos un órgano', actividad que se repetirá el 13 de noviembre, en la Iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros y en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Épila, donde también habrá una visita guiada al órgano.
La vicepresidenta de la Asociación de Órganos de Aragón, Saskia Roures, ha precisado que el taller forma parte de un proyecto en el que participan más de 18 países y que su entidad ofrece por primera vez en España. A través de un modelo ideado por una asociación holandesa, se ofrece la oportunidad de montar un órgano a microescala.
Se puede participar a partir de los ocho años de edad y consiste en componer un órgano con las propias manos y siguiendo las instrucciones del responsable de la actividad, salvo una pieza que está premontada.
Esto permite "comprenden el funcionamiento" de un órgano ya que se incluyen todas las partes de cualquier órgano, taller al que seguirá una visita guiada para asimilar la comprensión del instrumento y que en las localidades donde se celebra concluirá con un concierto.
"ÚNICO Y ESPECIAL"
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, se ha felicitado por poder retomar estas jornadas, por las que han pasado los mejores artistas nacionales e internacionales, y poder promocionar esta instrumento "único y especial".
Ha subrayado la apuesta de la DPZ por recuperar y mantener los órganos que se conservan en la provincia, así como por impulsar unas actividades paralelas para "ayudar a la transmisión intergeneracional del arte, la cultura y la identidad de esta provincia" porque los órganos son "uno de los más grandes patrimonios que podemos tener".
Cihuelo ha precisado que en estas jornadas se hacen también una apuesta "por los jóvenes talentos", también de Zaragoza, para "asegurarnos que continua esa vocación".
La vicepresidenta de la Asociación de Órganos de Aragón, Saskia Roures, ha referido al respecto que las actividades paralelas están "capitaneadas por las nuevas generaciones" y quieren, de forma "lúdica y educativa" acercar un instrumento que es "un gran desconocido".
En este punto, ha comentado que suele estar alejado del público, no se puede ver tocar a los organistas y rara vez se tiene la ocasión de subir al coro y conocerlo. Roures ha enfatizado que lo "fascinante" del mismo "es que es como una orquesta, encierra cantidad de sonidos diversos, que los organistas combinamos y puedes orquestar las piezas haciendo de la vivencia musical del oyente algo muy estimulante".
PATRIMONIO DESTACADO
La vicepresidenta de la Asociación de Órganos de Aragón ha subrayado que Zaragoza es uno de los territorios de España "con un patrimonio mejor restaurado y mantenido" y ahora hay que darle el "impulso" y "ser tocado".
El coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol, ha remarcado al respecto que Aragón y, especialmente, Zaragoza "posee unos de los patrimonios más ricos de Europa dentro del ámbito del órgano".
Ha destacado instrumentos históricos como los órganos de la Catedral la Seo y la Iglesia de San Pablo, ambos con una caja gótica, el órgano sinfónico de la Basílica del Pilar y el barroco de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, los cuatro en la capital aragonesa.
Ha añadido que también hay órganos del Renacimiento, como el del monasterio del Santo Sepulcro y el de José de Sesma, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, también en la ciudad de Zaragoza.
Con estas jornadas, se persigue poder utilizar instrumentos que existen en la provincia, contribuyendo a su mantenimiento y "desempolvar toda la literatura organística, desde el Renacimiento, hasta el Barroco", una música que ha calificado de "pura, maravillosa", que hace "conectar con otro mundo" y que llega a los jóvenes "perfectamente".
LOS ORGANISTAS
Las jornadas se abrirán este jueves, 4 de noviembre, a las 19.00 horas, con un concierto de presentación en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza a cargo del organista Benantzi Bilbao, uno de los artistas nacionales con mayor proyección en España.
El resto de la programación será interpretada por organistas locales de primerísimo nivel en el panorama nacional, como Jesús Gonzalo, Luis Antonio González Marín o La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, hasta presencia femenina como Saskia Roures y Esther Ciudad.
Además, se apuesta este año por los artistas emergentes como Sonia Pueyo, Ana Mínguez, Alfonso Usón y Javier Sáez, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de artistas zaragozanos.
El concierto que los Ministriles de Marsias y la Schola Antiqua celebrará en la Iglesia de la Virgen de la localidad de Tobed, el sábado, 6 de noviembre, a las 18.00 horas. Es una propuesta especial denominada 'Vísperas de Nuestra Señora'. El programa se basa en la reconstrucción de un oficio litúrgico a las horas de las Vísperas y en honor de la Virgen, tal como pudo desarrollarse en el siglo XVI.
Además del concierto de Benantzi Bilbao y de Ministriles de Marsias y la Schola Antiqua, el sábado, 6 de noviembre, Luis Antonio González Marín acudirá a la Iglesia Parroquial de Caspe, a las 17.30 horas, y, el domingo, 7, Jesús Gonzalo a la Iglesia Parroquial de Longares, a las 12.00 horas, y Sonia Pueyo a la de La Almunia de Doña Godina, a las 12.30 horas, mientras que ese mismo día La Oropéndola estará en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud, a las 20.15 horas.
El sábado, 13 de noviembre, Saskia Roures tocará el órgano en la Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros, a las 19.00 horas y el domingo, día 14, Javier Saez, en la Basílica Parroquial de Santa María de los Corporales de Daroca, a las 12.30 horas, y a la misma hora, ese día, Alfonso Usón, en la Iglesia Parroquial de Trasobares.
En esa misma jornada, Ana Míguez estará en la Iglesia Parroquial de Épila, a las 12.45 horas, y Esther Ciudad, en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe, a las 19.00 horas.
Por lo que se refiere a los talleres y visitas guiadas, cuentan con un aforo limitado de 15 y 30 personas, respectivamente, por lo que se recomienda reservar plaza escribiendo un correo a 'asociacionorganoaragon@gmail.com', e indicando el nombre, la localidad y las actividades a la que se desea asistir.