Actualizado 27/06/2018 18:03 CET

La rehabilitación de la Estación "pone la primera piedra del futuro de Canfranc"

El alcalde de Canfranc coloca la primera piedra de la nueva Estación
EUROPA PRESS

CANFRANC (HUESCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha afirmado este miércoles que el inicio de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional supone "poner la primera piedra del futuro de Canfranc" y ha expresado la ilusión de los vecinos por asistir en esta jornada al comienzo de este proyecto.

Acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, entre otras autoridades, Sánchez ha asistido al acto de inicio de las obras para la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc y la creación de la nueva playa de vías para el uso ferroviario del espacio.

En su intervención en este acto, el alcalde ha subrayado que "hoy es un gran día para nuestra localidad", dado que "después de mucho trabajo hemos conseguido entre todos que la adecuación del entorno de la Estación Internacional de Canfranc sea una realidad".

No obstante, este esfuerzo "no ha estado exento de muchísimas dificultades", dado que "desde principios de los años 90 este Ayuntamiento, con el Gobierno de Aragón y RENFE, lo estaba buscando y ya han pasado muchos años".

"Intentar explicar sentimientos con palabras es imposible, todo lo que se pueda decir hoy es poco para intentar reflejar la ilusión que siento y sentimos los canfranqueses" porque con el inicio de estos trabajos se pone "la primera piedra del futuro de Canfranc".

En este mismo sentido, ha afirmado que "lo que se va a hacer aquí va a marcar el devenir de nuestra localidad y, por ello, tenemos una grandísima responsabilidad con lo que se ha hecho hasta ahora y con lo que se va a hacer, esto solo ha comenzado, falta muchísimo trabajo pero ya no tiene marcha atrás".

UN PROYECTO RESPETUOSO

Del proyecto de rehabilitación de la estación y la explanada de Arañones ha destacado que "es respetuoso con lo que hay, con el mantenimiento de todos los edificios y su reutilización". "Es una maravilla saber que en un hangar se va a construir la nueva estación, que el otro hangar será un andén cubierto; es un proyecto moderno y sencillo".

A quienes lamentan que el entorno va a cambiar, el alcalde les ha rebatido que "lo que fue en 1928 no va a volver a ser y lo que ha sido en los últimos años tampoco". "Nos hemos criado subiéndonos a los vagones, entrando a escondidas a la estación, la primera peña que tuvimos fue aquí al lado, donde se pondrá el centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago y tenemos nostalgia", ha admitido.

Sin embargo, ha advertido de que "esto no es eterno" y cada año el deterioro del entorno "estaba siendo muy importante", por lo que "en poco tiempo nos íbamos a quedar sin nada, sin vagones, ni edificios". El actual proyecto "conservará la esencia de la Estación", ha defendido.

REAPERTURA DE LA LÍNEA FERROVIARIA INTERNACIONAL

Además, estas obras darán "el pistoletazo de salida de la reapertura de la línea ferroviaria internacional" ya que la nueva estación y la playa de vías que se va a construir "están pensados para el tráfico internacional y serán compatibles con el uso turístico del resto del espacio".

"Cada vez está más cerca la ansiada reapertura", ha recalcado, si bien ha opinado que "los pasos que se están dando en estos años están siendo muy importantes, pero no definitivos, tenemos que insistir y seguir siendo tercos e insistir en nuestra reivindicación".

Por último, ha agradecido al presidente de Aragón, Javier Lambán, su "implicación con el canfranc y con Canfranc" y al consejero José Luis Soro, de quien ha asegurado que "es uno más del pueblo" y ha afirmado que "cuando se hacen las cosas con sentimientos al final llegan los éxitos y eso has hecho tú con Canfranc, hacerlo desde dentro".

A la corporación municipal y los exconcejales de Canfranc les ha emplazado a disfrutar de este momento y a los vecinos les ha indicado que comienza una nueva etapa "con ganas e ilusión. Entre todos vamos a conseguir un Canfranc con futuro".