El remanente de tesorería de 25,7 millones del Ayuntamiento de Zaragoza, pendiente de la decisión del Gobierno central


Actualizado 25/03/2019 11:25:35 CET

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha cifrado en 25,7 millones de euros el remanente de tesorería y ha dicho que su utilización depende del Gobierno de España porque todavía no ha aprobado la disposición que permite a los consistorios destinarlo a inversiones financieramente sostenibles.

Ha relatado que a fecha del 31 de diciembre había 80,5 millones de euros pendientes de cobro, pero se ha reducido a 50 millones al recibir, a partir del mes de enero de este año, la aportación del convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) o las ayudas al transporte, entre otros. Rivarés ha enfatizado que en el ranking de las ciudades más eficientes en recaudación, Zaragoza figura en tercera posición.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha augurado que el remanente posiblemente irá a pagar deuda porque no se sabe si podrá ir a inversiones financieramente sostenibles.

Ha dicho que 2018 "evidencia una pésima gestión" presupuestaria al señalar que de los 67 millones sin ejecutar, 44 millones han sido inversiones. "En los cuatro años están a la cabeza de caída de ejecución presupuesta desde 2015 a ahora hay seis puntos menos y en inversión han pasado del 96% de 2015 al 52,5% en 2018", ha afirmado.

INEFICACIA

El concejal del grupo del PSOE, Javier Trívez, ha manifestado que las cifras evidencian una "baja" ejecución que denota "ineficacia" en la gestión del presupuesto de 2018, porque han quedado pendiente de cobro 46 millones de euros en 2017 y en este último ejercicio se llega a los 70 millones.

Los ingresos han aumentado en 14 millones más, pero los gastos son 16 millones menos. Esa es la capacidad de gestionar que se manifiesta en que el gobierno de la ciudad habla de buena gestión económica y de reducción de deuda, pero se ha logrado por el "motivo exógeno" de la buena coyuntura económica, que ha permitido tener mas capacidad de ingresos, ha esgrimido Trívez. Ha añadido que dejado de gastar 163 millones de euros en todo el mandato.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, han cifrado en 162 los millones sin ejecutar del presupuesto a lo largo del mandato. Hay 38 millones de euros judicializados en plusvalías, se han pagado 97 millones en sentencias judiciales y se han invertido alrededor de 70 millones de euros. "Esa es la gestión de la izquierda", ha sentenciado.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha apreciado una "bajísima" ejecución del presupuesto de 2018 porque es un 91,3 por ciento del total. Ha contabilizado 164 partidas presupuestarias de 28 millones de euros con cero ejecución.

Rivarés ha replicado que en 2011, con un Gobierno del PSOE, hubo un 89,8 por ciento de ejecución. Ha relatado que desde 1990 han gobernado otros partidos y han dejado pendientes de cobro 206 millones de euros y pendiente de pago había 153 millones de euros y ahora apenas se rebasan los cien millones de euros.

Contador