Renfe conmemora este martes los 16 años de servicio del AVE Zaragoza-Barcelona

Archivo - Tren de Media Distancia en la Estación de Delicias de Zaragoza.
Archivo - Tren de Media Distancia en la Estación de Delicias de Zaragoza. - RENFE - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:15

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe conmemora este martes los 16 años de la llegada del AVE a Barcelona, un hecho que situó a Zaragoza a menos de una hora y media de la capital catalana. Del mismo modo, la capital de España, Madrid, está conectada por ferrocarril con la capital aragonesa desde octubre de 2003, año de la inauguración del tramo Madrid-Zaragoza-Lérida.

En estos años, la compañía ha registrado más de 150 millones de viajeros en el corredor completo de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 4,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

En la actualidad, Renfe es la empresa ferroviaria que más frecuencias diarias de alta velocidad ofrece en este corredor --54-- y la única con parada en todas las estaciones de la ruta: Figueres-Vilafant, Girona, Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se puso en funcionamiento el servicio AVE que permitía conectar Barcelona con Madrid a través de Zaragoza, con una oferta inicial de 17 frecuencias por sentido entre la capital madrileña y la catalana, oferta que ha ido aumentando hasta las 54 actuales.

Solo un año después se estrenaron los AVE que unen Cataluña y Aragón con Andalucía y permiten conexiones directas entre Zaragoza, Málaga, Sevilla y Córdoba sin pasar por Madrid. Ahora hay diez frecuencias diarias en estos servicios, cinco por sentido. También en 2009 entró en servicio el Alvia que conecta Cataluña y Aragón con el Norte peninsular.

Los tiempos de viaje en estos años han mejorado progresivamente. En la actualidad, puede viajarse entre Zaragoza y Barcelona en 1 hora y 23 minutos y entre Madrid y Barcelona, en 2 horas y 30 minutos.

EMISIONES DE CO2 EVITADAS A LA ATMÓSFERA

En estos años han viajado en trenes de alta velocidad de Renfe en todo el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona algo más de 150 millones de viajeros y lo han hecho sin causar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a causa del uso de energía eléctrica para tracción que, en la actualidad, tiene además certificado de Garantía de Origen Renovable, emitido por la CNMC.

Renfe ha calculado que si estos mismos viajeros hubieran realizado el trayecto en coche, las emisiones de CO2 a la atmósfera habrían sido de unos 4,9 millones de toneladas.

Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad ambiental, ya que ofrece el modo de transporte de viajeros y mercancías con menor impacto ambiental en conjunto, siendo el primer consumidor de energía eléctrica en España de origen 100 por ciento renovable. La compañía tiene la certificación 'Carbono Neutro' otorgada por AENOR para todos los trenes eléctricos.

Leer más acerca de: