HUESCA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La III edición de "Replega", la feria del coleccionismo general y popular que organiza la Institución Ferial de Monzón (IFM), llega este fin de semana a la localidad montisonense. La primera planta de la nave de La Azucarera albergará unos 40 stands de venta de objetos buscados por los coleccionistas, mientras que la planta superior concentrará varias exposiciones, además de la zona de libre cambio. En la carpa anexa, junto al parque de La Azucarera, instalarán sus escaparates 11 clubes llegados de diferentes puntos de España.
El presidente de la IFM, David Martínez, el gerente ferial, Gorgonio Sanjuán y el director, Chorche Paniello, coincidieron en mostrar su satisfacción por la asistencia confirmada de asociaciones, clubes y aficionados de todo el territorio nacional, la ocupación hotelera al cien por cien, y la propia dinámica de una muestra que, sin grandes inversiones, atrae tanto al público especializado como al curioso.
Paniello apuntó que algunos clubes presentes en las pasadas ediciones se han caído del listado "porque no siempre viene bien hacer cientos de kilómetros en un fin de semana", y que se han inscrito otros que conocerán "Replega" por primera vez. Llegarán coleccionistas de Gran Canaria, Munguía (Vizcaya), Andalucía, la Comunidad de Madrid, Torrelavega, Andorra, Aragón y las cuatro provincias catalanas.
La IFM ha concertado un encuentro de responsables de ferias de coleccionismo para intentar marcar objetivos comunes, organizar un calendario y editar un folleto publicitario.
Entre las exposiciones se podrá ver ejemplares filatélicos (Grupo Filatélico "Joaquín Costa"), calendarios de bolsillo (Diego Sanz), paquetes de cigarros del mundo (Tomás Asensio), carteles de cine (Vicente Alcubierre), dedales (Pere Galles), naipes del mundo (Javier Ruiz) y pegatinas Aragón-Agua (Chorche Paniello). A éstas se sumarán en el área de libre cambio postales, cómics, discos, numismática, soldados de plomo, vitolas, billetes de lotería, huevos kinder o llaveros.
Hoy sábado se procederá al sellado del sobre conmemorativo de "Replega" en la oficina de Correos de Monzón y se inaugurarán las exposiciones. Se entregará el lote de objetos conmemorativo de "Replega-06" (marcalibros, calendario, pin, sobre de azúcar, lapicero y placa de cava) y tendrá lugar la exhibición de quads y coches teledirigidos.
Para la noche se ha organizado una cena del coleccionista en el parque de La Azucarera (puede participar quien lo desee abonando un módico precio), una exhibición de helicópteros teledirigidos (vuelo nocturno) y la actuación del grupo "Se atormenta una vecina" (versiones de temas de los años ochenta y noventa).
El programa finalizará mañana domingo con la III Trobada de Coleccionistas de Placas de Cava (se podrá conseguir la serie de este año dedicada a los olímpicos de Monzón) y la III Trobada de Coleccionistas de Marcalibros.