Repollés califica esta ola como "una de las más complicadas de gestionar" por las fechas y la intensidad

Tras criticar al poder judicial y pedir perdón, dice que no va a dimitir, sino a seguir trabajando por la salud de los aragoneses

Sira Repollés y Felipe Faci antes de la Mesa de Portavoces en las Cortes
Sira Repollés y Felipe Faci antes de la Mesa de Portavoces en las Cortes - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 18 enero 2022 14:18

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado que esta séptima ola de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma, la sexta para el resto del país, ha sido una de las más complicadas de gestionar a causa de las fechas en las que se ha desarrollado, por la intensidad y volumen de contagios, así como por la idea de la población de que "la Navidad iba a ser diferente y la vacunación iba a proteger de la intensidad de contagios".

Repollés ha confirmado, en unas declaraciones previas a participar en la reunión con la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, este martes, en el Parlamento regional, que la previsión es "que sigamos subiendo hasta final de semana y luego empecemos un descenso".

Sobre la séptima ola, la consejera ha reconocido que está resultando "compleja de gestionar", pero se han intentado tomar todas "las medidas oportunas, adecuadas, a tiempo", adaptándolas a la situación.

Asimismo, ha indicado que, en estos momentos, parece que ya se ha alcanzado "el pico de la curva" y se ha iniciado el descenso. "Si progresa tal y como pensamos, el compromiso de los hospitales también descenderá a finales de semana o la semana que viene", ha dicho.

CERCA DE 900 INGRESOS

La consejera de Sanidad ha confirmado que, a pesar de los 900 ingresos por COVID en Aragón, no se considera que haya que ampliar el número de camas de hospitalización convencional, ni tampoco de UCI, después de que, en este último caso, se hayan habilitado la semana pasada trece más a causa del incremento de ingresos.

El número de hospitalizaciones por coronavirus más elevado que ha tenido lugar en Aragón desde que comenzó la pandemia ha sido de mil, pero eran características diferentes, ha aclarado Sira Repollés, tanto en el número de días de hospitalización, como en la gravedad de los casos.

Ha insistido en las peculiaridades de la ola actual "en todos los sentidos", porque el tiempo entre contagios e ingresos es mas corto debido a que el periodo de incubación de la cepa ómicron es más reducido. En esta línea, ha apostillado que esta realidad permite hacer previsiones más a corto plazo que en olas anteriores.

CERTIFICADO COVID

Respecto a la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del recurso presentado por el Gobierno autonómico contra el auto que suspendía de forma parcial el Certificado COVID, la consejera de Sanidad ha destacado que se acatarán las decisiones judiciales, "como no puede ser de otra manera".

En este sentido, ha apuntado a la continuidad de las medidas establecidas hasta ahora en cuanto a la solicitud de este certificado.

Sobre sus críticas al poder judicial, ha manifestado: "Cometí un error, hice unas declaraciones, pedí disculpas al presidente del TSJA y estas disculpas fueron aceptadas y ya no tengo nada más que decir".

La responsable sanitaria ha añadido: "Tengo que seguir con mi trabajo, tengo un compromiso con este Gobierno en la gestión de la pandemia y para mí lo más fácil sería dimitir en este momento", "pero no lo voy a hacer porque voy a seguir trabajando por la salud de todos los aragoneses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado