Publicado 24/02/2022 13:36

Repollés: Las condiciones del acuerdo entre trabajadores y empresa del transporte sanitario urgente son "inabarcables"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés. - CORTES DE ARAGÓN

Los servicios jurídicos autonómicos estudian sus consecuencias para que no sean una "hipoteca" para el Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que están esperando los informes de los servicios jurídicos de la Administración autonómica para "analizar las consecuencias del acuerdo" adoptado entre los sindicatos y la empresa Acciona, concesionaria del transporte sanitario urgente terrestre porque las condiciones son "extraordinarias", "inabarcables y disparatadas" y "no queremos que este acuerdo suponga una hipoteca para el Gobierno de Aragón difícil de asumir".

Tras cerca de un año de huelga indefinida, representantes de los trabajadores y Acciona han llegado recientemente a un acuerdo sobre el convenio colectivo, si bien la empresa ha anunciado públicamente que no continuará con el contrato, que finaliza en agosto de este año, por lo que está "de salida". De este modo, se ha desencallado el conflicto y se ha desconvocado el paro, ha declarado Repollés.

Sin embargo, ha continuado, la compañía "carece de todo interés para negociar y los representantes de los trabajadores lo saben" y "es legítimo y les va bien que alguien se siente a actualizar el convenio", pero "las mejoras son extraordinarias e inabordables" y el impacto económico "es muy difícil de gestionar", ha reiterado la titular de Sanidad, que ha recordado que la Administración regional no forma parte de la negociación colectiva, pero acaba asumiendo sus consecuencias, y tendrá que respetar e incluir dichos acuerdos en el nuevo pliego del transporte sanitario terrestre urgente.

Repollés ha comparecido este jueves en el pleno de las Cortes, a petición del grupo parlamentario 'popular', para informar sobre la situación actual del transporte sanitario terrestre urgente en la comunidad autónoma.

La "propuesta" de pliego presentada en rueda de prensa el pasado 10 de febrero por la gerente del 061, Amparo García, y el gerente del Salud, José María Arnal, "contiene la ampliación de horarios de presencialidad y la transformación de todos los recursos en soportes vitales básicos o avanzados", ha recordado la consejera.

Dicha "propuesta", ha señalado, se compartió "exclusivamente" con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas Provincias y "ante el interés suscitado, se informó de las ideas generales" en esa rueda de prensa, como los tipos de soporte, la mayor inversión económica y la repercusión en el empleo, ha respondido Repollés al PP, que la ha tachado de "irresponsable" por organizar una convocatoria para los medios de comunicación con objeto de presentar un "borrador" de unos pliegos, en vez de un proyecto "completo y definitivo".

DIÁLOGO CON LOS TERRITORIOS

La consejera ha dicho que también se ha mantenido un "diálogo" con los "territorios" y "si todo hubiera seguido así, en días estaríamos informando de la localización definitiva de las bases, del horario presencial de cada recurso y nos estaríamos congratulando de la mejora sustancial que reflejaban los pliegos, pero la situación es mucho más compleja", ha argumentado Repollés.

Asimismo, ha puntualizado que en los meses de "conflictividad" algunos trabajadores del transporte sanitario urgente produjeron actos "vandálicos", que han sido denunciados por la gerencia del 061, una situación a la que se ha unido "el absentismo laboral y las bajas que se no han cubierto". Los efectos de estas actitudes, ha recalcado Repollés, ha sido la imposición de sanciones a la empresa, además de que se ha comunicado el anuncio de licitación del pliego para el nuevo contrato.

Por último, Repollés ha defendido que está en disposición de decir que la atención sanitaria de urgencia en la comunidad autónoma "tendrá mayor presencialidad, más personal, mejores recursos, menor tiempo de respuesta en cualquier punto del territorio" y, como dijo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la semana pasada, "ningún municipio perderá servicios".

CINISMO

La diputada portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha criticado el "cinismo" con el que ha actuado la consejera de Sanidad que, tras la rueda de prensa de presentación de los nuevos pliegos, dijo que todavía no estaba redactado "y era un borrador". Le ha pedido que reconozca "la verdad y sus errores".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno aragonés se ha centrado en "atacar al Partido Popular, sin entender que esto no va de ideología, va de los aragoneses, de su salud, de la necesidad de que se garantice la igualdad y la seguridad de todos, independientemente de donde se viva". Ha asegurado que seguirá defendiendo a todos los aragoneses y su atención sanitaria en condiciones de igualdad y equidad.

La parlamentaria del PSOE, Olvido Moratinos, ha pedido al Partido Popular que deje de "generar ruido y faltar a la verdad" porque los pliegos "no están redactados" y "solo buscan rédito político cortoplacista". Ha abundado en que los socialistas seguirán trabajando para que la asistencia pública aragonesa sea "de calidad".

La representante de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado al Departamento de Sanidad por "mirar para otro lado", cuando se estaban produciendo incumplimientos por parte de la empresa gestora del servicio de transporte urgente. Ha apostado por reforzar los helicópteros en el servicio, pero "garantizando también el número de ambulancias".

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha destacado que es "urgente" que se estudie la internalización del servicio porque "así no estaríamos hablando de este tema, nos quitaría el conflicto laboral, la diferencia de código postal que tenemos en el territorio y se gestionaría con menos presupuesto y más calidad, con equidad en todo el territorio". Los nuevos pliegos, ha opinado, "deben mejorar las condiciones materiales y humanas".

Desde de CHA, Isabel Lasobras ha solicitado que el nuevo pliego "tiene que mejorar la situación actual, apostar calidad y equidad en el reparto de recursos, diálogo y acuerdo con los territorios, y mejorar recursos materiales y humanos". Además, "hay que mantener todas la bases de todos los municipios y transformar ambulancias en soporte vital básico", ha argumentado.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha dicho que el Gobierno de Aragón "no ha sabido proveer de recursos económicos y sanitarios" para garantizar la asistencia sanitaria, en especial, en el medio rural. También se ha preguntado cuántas ambulancias operarán, finalmente, en la región y se ha referido a la "necesaria" mejora del estado de las bases operativas.

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha apostado por "escuchar al territorio" y realizar un estudio para "replantearse" qué modelo es necesario adoptar en este servicio.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha esgrimido que no ha habido intento por parte del Ejecutivo autonómico de "avanzar en la internalización del servicio" y ha vuelto a poner encima de mesa el debate sobre el modelo de gestión. Además, ha solicitado que se entreguen a los grupos los pliegos definitivos para "analizarlos con rigor".