Representantes de CHA participan mañana, en Madrid, en una manifestación por la independencia del Sáhara

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 21:33

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Chunta Aragonesista (CHA) participarán mañana, sábado 14 de noviembre, en Madrid, en una manifestación por la independencia del Sáhara, a partir de mediodía (12.00 horas).

El coordinador del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón y coordinador del Rolde de Solidaridad de este partido, Antonio García, anima a la ciudadanía a salir a la calle para "decir basta a la constante violación de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui por parte del Gobierno de Marruecos y basta al silencio cómplice del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

En una nota, García recuerda que "denunciamos la violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y los activistas que luchan contra las injusticias".

"Es hora de terminar con el estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí con el silencio cómplice de muchos países", afirman desde CHA.

La comunidad internacional "debe garantizar la protección de los Derechos Humanos, la libertad de todos los presos políticos y garantizar la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental. Además, también solicitamos el cese en la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos", aseguran.

Respecto a la actuación del Gobierno de Zapatero, Antonio García señala que "el Estado tiene una responsabilidad histórica, política y ética en cuanto a potencia colonial del Sahara que no puede dejar de asumir. Es inadmisible que siga mirando para otro lado y evitando llevar a cabo acciones para resolver el conflicto".

"El pueblo saharaui tiene derecho a poder elegir su futuro. Llevan más de 30 años sufriendo una situación de ataque, represión y tortura, viviendo en campos de refugiados lejos de sus casas mientras se siguen expoliando las riquezas naturales en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios ocupados por Marruecos", explica Antonio García.