Representantes de los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reúnen en Ordesa y Monte Perdido

Centenario de Ordesa y Monte Perdido.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 03/11/2018 11:49:36CET

HUESCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de todos los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reunirán la próxima semana en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, con motivo de la celebración de los actos de su centenario.

La jornada de trabajo servirá para reflexionar sobre la gestión de los espacios y el papel de sus patronatos como parte fundamental para la participación del tejido social e institucional, en defensa de la conservación y el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.

La jornada tendrá lugar desde el martes, 6 de noviembre, a las 13.00 horas, e incluirá al día siguiente una visita guiada por el fondo del Valle de Ordesa hasta las Cascadas del Estrecho, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico.

Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, que suman más de 168.000 hectáreas protegidas y otras 78.000 de zona periférica, con territorio de 78 municipios. Además de Ordesa y Monte Perdido, hay cuatro parques naturales: Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y Los Valles Occidentales. Hay tres reservas naturales: Sotos y Galachos del Ebro, Saladas de Chiprana y la Laguna de Gallocanta.

Con la categoría de Monumento Natural hay otros seis espacios protegidos: Glaciares Pirenaicos, Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca, el Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro y los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. El mapa de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se completa con cuatro paisajes protegidos: San Juan de la Peña y Peña Oroel, Pinares de Rodeno, Fozes de Fago y Biniés, y Sierra de Santo Domingo.