Rescatada una escaladora en Torla tras caerse unos 15 metros

Rescate de una escaladora en Torla (Huesca)
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 20:00

HUESCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 40 años, que responde a las iniciales de S.V.M. y es vecina de Barcelona, ha sido rescatada por la Guardia Civil tras caerse mientras se encontraba escalando, después de agarrarse a una piedra y desprenderse esta, provocando que se precipitara unos 15 metros, sufriendo policontusiones y lesiones en el hombro.

El accidente ha tenido lugar este domingo, 19 de junio, en la mitad de la pared del libro Abierto, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Torla, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Según han explicado las mismas fuentes, tras recibir el aviso sobre las 15.30 horas, los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña se dirigieron al lugar, junto con el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca y un médico de 061.

Tras una valoración inicial por parte de los especialistas, ya que se preveía un rescate complicado al tratarse de una pared vertical de casi 400 metros, se alertó a dos componentes más del GREIM de Boltaña y se iniciaron las labores de rescate.

Los agentes, tras situarse sobre la vertical de la parte superior de la pared, comenzaron el descenso de unos 150 metros, teniendo que hacer uso de cuerdas de 60 y 70 metros hasta el lugar donde se encontraba la herida y su acompañante, todo ello con mucha dificultad debido al desplome de la pared, no alcanzando hasta las 20.30 horas el lugar donde se encontraban, han apuntado las mismas fuentes.

Tras darle los primeros auxilios, se contiúo el descenso hasta la base de la pared y se trasladó a la accidentada hasta un lugar donde podía ser recogida por el helicóptero y, una vez en la aeronave, fue traslada al Hospital San Jorge de Huesca.