La residencia Delicias ofrece 98 plazas para personas dependientes y 30 para centro de día

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:55

ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La residencia Delicias de Zaragoza cuenta con 98 plazas para personas dependientes y 30 de centro de día. Sus instalaciones fueron inauguradas hoy oficialmente, aunque el centro abrió sus puertas hace 20 días.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, presidió la inauguración, acto en el que recalcó que con esta residencia se produce un "incremento importante de servicios para los ciudadanos dependientes de la ciudad de Zaragoza".

Agregó que con esta residencia y la de Torrero, que se inaugurará este mes, junto a la de Utebo --cuya construcción se acaba de iniciar--, se culminará el Plan Metrópoli, que preveía la construcción de varias residencias para cubrir la necesidad de plazas en la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Fernández subrayó que esta residencia es del Gobierno de Aragón, si bien se va a gestionar a través de la Fundación Rey Ardid durante diez años, ya que fue la que ganó el concurso público, "igual que gestionamos muchas otras residencias a través de entidades o de empresas", explicó.

Por otra parte, la consejera destacó que la apertura de estas instalaciones va a permitir contratar a 65 personas y comentó que la atención a la dependencia y los servicios sociales son un "yacimiento" de empleo, algo "importante" en la actual situación de crisis económica y de pérdida de puestos de trabajo, dijo.

MIL NUEVAS PLAZAS

Ana Fernández recordó que para 2010 está previsto seguir incrementando las plazas de residencia, con mil nuevas, 700 de ellas concertadas y el resto propias, que, sumadas a las que ya existen, supondrá disponer de 4.800 plazas.

Al respecto, subrayó que hay necesidad de plazas de residencias en todo Aragón y desde el Gobierno autónomo "planificamos" y "vemos las prioridades", si bien estimó que se puede considerar que ya no hay lista de espera para acceder a una residencia.

En este sentido, precisó que cuando una persona dependiente es valorada y su programa individual de atención indica que debe contar con una plaza residencial, el Gobierno de Aragón "se la da, no está en espera".

"Si no hubiera plaza pública, le daría una plaza en una residencia privada" y le ayudaría a cubrir el coste de esta última, como contempla la ley de atención a la dependencia, de forma que "los dependientes están atendidos de una u otra forma", comentó Fernández.

Respecto a las personas mayores que no son dependientes, la consejera comentó que Aragón posee un "buen número de plazas residenciales, privadas lógicamente, porque desde el Gobierno lo que hacemos es preocuparnos de las personas que más lo necesitan, las personas dependientes".

La consejera remarcó, asimismo, que la posición de Aragón respecto a la aplicación de la ley de atención a la dependencia está "bastante avanzada" en relación con otras Comunidades autónomas.

Así, precisó, ya están valoradas el 82 por ciento de las personas que solicitaron formar parte del sistema de atención a la dependencia y se atiende al 73 por ciento de las que tiene derecho a recibir una prestación o servicio.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, ese último porcentaje se eleva al 79 por ciento. En total, en la capital aragonesa hay 9.323 dependientes con derecho a recibir alguna prestación o servicio.

LA NUEVA RESIDENCIA

La nueva residencia posee 33 habitaciones dobles y 33 sencillas y cuenta con los servicios propios de alojamiento y cuidado personal, así como con atención geriátrica y rehabilitadora, que comprende actuaciones de medicina preventiva y asistencial y el desarrollo de programas de rehabilitación --fisioterapia o terapia ocupacional, entre otros--.

La atención social incluye entre sus actividades la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios, la promoción de su integración y participación en la vida del centro y en el medio en que éste se ubica, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios.

También se ofrecen otros servicios como podología, peluquería o servicios funerarios, concertados para cuando los usuarios carezcan de la correspondiente póliza personal o de medios económicos suficientes.

El centro de día, que funcionará de 9.00 a 18.00 horas de lunes a sábado, tiene capacidad para 30 usuarios y presta los mismos servicios que el área de residencia, a los que hay que sumar el transporte, que comprende el traslado de los usuarios por la mañana desde el domicilio al centro y por la tarde de regreso a su domicilio.

Contenido patrocinado