AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
CALATAYUD (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)
Las residencias para la tercera edad de las localidades zaragozanas de Calatayud y Ateca estarán en funcionamiento en dos años. Estos centros proporcionarán más de 200 nuevas plazas para mayores y personas asistidas y ayudarán a reducir la lista de espera de este tipo de servicios en la comarca.
Este miércoles se han firmado en Calatayud y Ateca los contratos para la construcción y gestión de ambas residencias, en un acto al que han asistido los alcaldes de las localidades, Víctor Ruiz y Javier Sada, respectivamente, y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, además del representante de Vitalia Bilbilis, José María Coscuella.
Esta empresa, Vitalia Bilbilis, será la encargada de la construcción y gestión de las dos residencias, con una inversión de 7,5 millones de euros y un plazo de puesta en funcionamiento de unos dos años.
Según ha explicado la consejera Ana Fernández, este proyecto aúna las reivindicaciones de las dos localidades, ya que mientras en Ateca se planteaba la necesidad de unas mejores instalaciones, en el caso de Calatayud se solicitaba una nueva residencia ya que, como ha recordado el alcalde Víctor Ruiz, la lista de espera "supera las 200 personas" para el actual centro asistencial municipal, con 80 plazas aproximadamente.
La consejera Ana Fernández ha destacado que la fórmula elegida para la construcción y puesta en marcha hará que estos centros "sean una realidad" antes que otros proyectos que dependen de las inversiones públicas porque, de esta forma, "vamos a ser capaces de disponer en dos años de dos nuevas residencias".
En este sistema los ayuntamientos de cada localidad han cedido los terrenos para la construcción y gestión por un periodo de 50 años, mientras que el Gobierno aragonés se ha encargado de tramitar y adjudicar el proyecto, su construcción y la gestión a una empresa privada, Vitalia Bilbilis, que ahora toma las riendas de la iniciativa.
En el caso de Calatayud, el nuevo centro se construye sobre una parcela de más de 5.500 metros cuadrados situada junto al parque de La Serna y tendrá capacidad para 160 personas y 20 plazas más de centro de día. En Ateca en una primera fase está prevista una capacidad de 43 plazas ampliables en un futuro y cinco para centro de día.
MODERNAS TÉCNICAS
José María Coscuella ha señalado que los dos centros dispondrán de las "más modernas técnicas asistenciales", una unidad de salud mental --para que las personas con dolencia de conducta puedan vivir de manera independiente-- y otra de cuidados paliativos para personas encamadas, lo cual constituye "una experiencia pionera en España" destinada a mejorar la convivencia de los usuarios de los dos centros.
El promotor ha anunciado que se ha establecido "un compromiso" con los alcaldes por el que se garantiza que "se dará prioridad absoluta en los nuevos centros" tanto a los ciudadanos de la zona que deseen vivir aquí como trabajar. Está previsto que los dos proyectos den trabajo a un centenar de personas una vez en funcionamiento.
Por su parte, el alcalde de Ateca, Javier Sada, se ha mostrado especialmente agradecido con su homólogo bilbilitano porque "la residencia de Ateca era factible" si iba de la mano del proyecto de Calatayud. "Le deberemos siempre", ha afirmado, la construcción de esta residencia "que sin su apoyo hubiera sido muy difícil o imposible".
Víctor Ruiz, por su parte, ha subrayado la colaboración administrativa entre dos ayuntamientos que "hace dos años" no tenían el dinero, pero si "lo principal, la idea y el apoyo de la consejería" para poner en marcha esta fórmula "que hoy pone fin a un camino de dos años".
Por último, el presiente de Vitalia Pluz, José María Coscuella, ha afirmado que el proyecto de Calatayud y Ateca tiene "una especial relevancia" para el grupo que representa porque permitirá consolidar la firma "entre las diez primeras empresas del sector", con 22 centros operativos y 4.000 camas. Esta empresa de origen aragonés, ha avanzado, "creará en los próximos tres años 1.200 puestos de trabajo" que se sumarán a los 800 actuales.