El responsable de Economía del Ayuntamiento de Huesca asegura que la ciudad "tiene una hacienda saneada"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:05

HUESCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, afirmó que la ciudad de Huesca "tiene una hacienda saneada", al referirse al balance económico municipal de los últimos diez años, en la rueda de prensa convocada junto al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, quien aseguró que el Palacio de Congresos quedará totalmente pagado este año.

En su intervención, el responsable de Hacienda significó la reducción de la deuda municipal, que en 1998 alcanzaba 31 millones sobre un presupuesto de 25 millones y en 2009, la deuda alcanza los 16 millones sobre un presupuesto de más de 60. También destacó la ejecución del gasto, que supera el 80 por ciento.

Luis Felipe se mostró satisfecho con unos datos que, en su opinión, demuestran la "buena salud" de la economía de la capital altoaragonesa. "La hacienda local de Huesca es una hacienda saneada. El nivel de endeudamiento se ha ido rebajando de una manera progresiva, lo cual nos ha permitido destinar menos recursos a pagar préstamos y nos ha permitido tener una capacidad, para llegado el momento, afrontar una fuerte inversión", trasladó Luis Felipe, que añadió que "el nivel de ejecución de gastos e ingresos demuestra que todos los presupuestos desde 1999 son presupuestos realistas".

Durante la presentación de este balance económico, el responsable de Hacienda, se refirió a las deudas que el consistorio tiene con algunos clubes y asociaciones de la ciudad. En este sentido, apuntó la falta de liquidez del ayuntamiento a causa de los retrasos en los pagos de algunas administraciones.

Por su parte, el alcalde, Fernando Elboj, se mostró optimista respecto a las previsiones para final de año y la ejecución normal de los presupuestos.

"Sí hay crisis y afecta", dijo el alcalde, que puntualizó que "la buena gestión de la economía oscense en los años previos posibilita que Huesca tenga capacidad de resistencia y capacidad de reacción frente a la crisis". Ello ha permitido, añadió, iniciar obras de gran envergadura, como el Palacio de Congresos que, aseguró, quedará completamente pagado este año.

En el ecuador de su mandato, Elboj manifestó que no iniciará más obras de gran envergadura en estos dos años, si no que se ejecutarán todos los proyectos que Huesca tiene actualmente en marcha.