La restauración de la Iglesia de Santiago de Albarracín se mostrará al público el próximo lunes

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 22:07

TERUEL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 8 de septiembre a las 13.30 horas, día de la festividad de la patrona de la ciudad de Albarracín, se inaugurará la restauración de la Iglesia de Santiago de esta localidad turolense. Más de año y medio han durando las obras de adecuación de este templo que hasta el momento del inicio del proyecto mantuvo su actividad pese a su mala conservación debido a humedades y restos de las aves que vivían en la torre de esta iglesia.

En su estreno contará con la presencia de los miembros del patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, propulsora de la restauración, con autoridades y representantes autonómicos, así como de la corporación local.

El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez se ha mostrado satisfecho "y contento, y pletórico, porque han sido muchos meses de trabajo, nuestra actividad se ha centrado este verano casi por completo en la restauración de la Iglesia de Santiago, y en poder disfrutarla lo antes posible, dado que estos trabajos, que al final, han podido abordar casi toda la recuperación todo el monumento, salvo los retablos y el órgano que quedarán pendientes para una siguiente fase".

Igualmente, Jiménez ha destacado que la actividad de la Fundación Santa María comenzó hace doce años, desde el año 1996, en los que se han recuperados "elementos y patrimoniales muy importantes para la ciudad y el entorno de Albarracín como fue recientemente la Iglesia de Santa María, con su particular iluminación, y en los que se han realizado trabajos tan complejos como en la torre de esta Iglesia de Santiago, que prácticamente ha copado la mayoría de los trabajos de restauración, ya que era el elemento que peor se conservaba, al igual que la sacristía".

De esta manera, el gerente de la Fundación ha comentado que la distribución de una "Iglesia de estas características es muy particular y que lleva su tiempo, de tener en cuenta el sistema de sonido, las salidas, la iluminación, etc. y ese matiz histórico que tiene el templo que hay que recuperar como: pavimentos, lienzos, imágenes, zócalos*".

El coste total de esta obra asciende a 600.000 euros, que han sido financiados conjuntamente entre Ibercaja y el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

El acto oficial está programado a las 13.00 horas en la misma Iglesia y a continuación se ofrecerá un aperitivo para los asistentes y vecinos de Albarracín. La iglesia permanecerá también abierta al público para su visita entre las 17.00 y las 20.00 horas.