La restauración de la nave central de la Catedral de Albarracín estará terminada en quince días

Catedral De Albarracín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:14

TERUEL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín concluirá la restauración de la nave central de la Catedral de esta localidad turolense "en unos 15 días", según ha explicado el gerente de entidad, Antonio Jiménez.

De momento, siguen trabajando en la renovación del pavimento de este espacio y en la restauración de la capilla de San Juan. Después, la Fundación se centrará en la rehabilitación de la muralla de Albarracín.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha asegurado que las obras de restauración de la nave central de la Catedral de Albarracín, que sirven sobre todo para sustituir el pavimento por el original de barro que pudo existir en el templo, "van a buen ritmo".

De esta forma, ha considerado que "en unos 15 días el suelo estará acabado" con lo que se pone fin a la obra general prevista para este ejercicio. Además del pavimento, se ha reparado la sacristía y se ha instalado la calefacción.

Además, el gerente de la Fundación ha apuntado que la restauración de la Catedral "nunca deja de dar sorpresas" como es el caso de la capilla de San Juan que también se está restaurando actualmente y donde se han descubierto unos relieves en yeso policromados, en color gris sobre azul oscuro y que representan animales fantásticos y vegetales que "dan una aureola especial a este lugar". También se ha descubierto una hornacina, oculta bajo un retablo y muy similar a otra que hay justo enfrente y que estaba a la vista.

Jiménez ha señalado que los relieves podrían ser del siglo VIII y debajo se han encontrado unas pinturas del XVII. Así, ha subrayado que "se constata que hubo una redecoración con la instalación de los retablos" que se podían ver actualmente, al tiempo que hubo "una redecoración de la pintura geométrica con los esgrafiados del siglo XVIII".

Por último, Antonio Jiménez ha señalado que una vez que concluyan los trabajos en la Catedral, la Fundación se centrará sobre todo en la rehabilitación de un nuevo tramo de la muralla de Albarracín. Además, el personal del Centro de Restauración trabajará en la restauración de una capilla de Estercuel.