La restauración de tres retablos de la Iglesia Santa María de Albarracín comenzará en junio

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:35

ALBARRACÍN (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de restauración de los retablos de la Virgen del Rosario, San Vicente y Santo Domingo de la Iglesia de Santa María de Albarracín comenzará en el mes de junio. Un equipo de cinco restauradoras de la Fundación Santa María de Albarracín se encargará de las tareas gracias a un convenio firmado hoy entre la Fundación turolense y la Fundación de la Comunidad Valenciana de Aguas de Valencia.

Son tres retablos del siglo XIII. Los de San Vicente y Santo Domingo son los que se encuentran en peor estado de conservación, explicó la restauradora Ana Cris Navarro. "Estos dos tienen más trabajo, más recovecos, más relieves y polvo más abundante e incrustado, tendremos que levantar los lienzos para restaurar la tabla y las tallas centrales". El retablo de la Virgen del Rosario no presenta "muchos daños, alguna pieza suelta y la típica suciedad", agregó Navarro.

Con la restauración de estos tres retablos, que se llevará a cabo sin desmontarlos de la Iglesia Santa María de Albarracín, concluirá "prácticamente la restauración de todos los retablos de este templo, quedaría pendiente algún lienzo", dijo la restauradora.

Se estima que los trabajos de restauración se desarrollarán durante un plazo de tres meses.

Los encargados de firmar el convenio han sido el presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, José Ángel Biel, y el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Vicente Boluda. Previamente, Biel ha presidido una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación en la que se ha abordado el estado de cuentas de 2005 de la Fundación Santa María de Albarracín.

Contenido patrocinado