Restauradas las siete pinturas murales de Goya en Aula Dei

Dolores Serrat Visita Las Pinturas Restauradas De Goya En La Cartuja De Aula Dei
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:09

Los trabajos sirven para hacer una investigación, en cuyas conclusiones todavía se trabaja

   ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha restaurado durante dos años las siete pinturas murales de Francisco de Goya que se conservan en iglesia de la Cartuja de Aula Dei, del total de once que pintó allí el artista, y que narran las escenas de la vida de la Virgen. La inversión ha sido de 340.000 euros.

   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, ha visitado la restauración, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, el jefe de la sección de Bienes Muebles del Departamento, José Félix Méndez, y la restauradora de la dirección general, Esther Escartín.

   Serrat ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita, que "después de casi dos años de trabajos hoy las pinturas de Goya pueden verse otra vez en su estado original", con una intervención que ha supuesto la conservación del muro y actuar en la película pictórica, además de eliminar sales y realizar otras actuaciones.

   La consejera ha subrayado que "zaragozanos, aragoneses y todo el mundo va a poder disfrutar de las pinturas en su estado original", acción que responde a "la revisión y conservación de nuestro patrimonio".

   Al respecto, ha apuntado que se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la orden monástica de Aula Dei para que "a partir de unos meses se puedan ampliar las visitas de un sábado al mes a todos los sábados al mes y, además, un día entre semana para visitas a escolares".

   "Una buena noticia" porque "más gente podrá acceder a las pinturas de Goya", además de que también se podrán visitar otras zonas de la cartuja que hasta ahora estaban en el ámbito de la clausura y no se podían visitar", ha dicho Serrat.

NUEVA ORDEN

   Esto va a ser posible porque la comunidad internacional de origen francés Chemin Neuf se establecerá, de forma paulatina, en la Cartuja de Aula Dei tras el abandono por parte de la orden monástica de la Cartuja de este monasterio.

   En este sentido, la consejera ha explicado que la marcha de los cartujos va a ser sustituida por la llegada de una nueva orden de la Iglesia, de carácter catecumenal por lo que "no se rige por los principios de clausura lo cual va a dar esa oportunidad de abrir" el monasterio "a más visitas, pero eso va a ser un cambio progresivo" y su deseo es que sea "lo ante posible".

   Dolores Serrat ha comentado que, según los datos que le han facilitado, el proceso de transición "se va a prolongar hasta el mes de septiembre", cuando "está previsto que estén aquí los 80 nuevos inquilinos".

   La consejera ha recordado que la Cartuja es un monasterio privado y la participación del Gobierno de Aragón es "para garantizar la protección del patrimonio, que está catalogado como patrimonio cultural aragonés y Bien de Interés Cultural".

   Ha abundado al señalar que en este caso "el papel del Gobierno de Aragón va a ser defender y posibilitar la visita del patrimonio y el primer paso es esta apertura de más días y de otras zonas que hasta este momento no eran visitables".

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PINTURAS

   El jefe de la sección de Bienes Muebles del Departamento, José Félix Méndez, ha explicado que, de forma paralela a la restauración, se ha realizado una investigación, "ante las grandes incógnitas que existen sobre Goya y su intervención en estas pinturas".

   Así, "hemos querido que la restauración pudiera aportar algunos datos que pudiera ayudar a los investigadores e historiadores a centrar un poco más el tema". No obstante, "estamos ahora terminado la redacción de la memoria de la restauración", que recoge la intervención en cada escena, "para poder dar a conocer todo este proceso y las conclusiones".

   En este sentido, ha dicho que no podía adelantar todavía su contenido porque se están "terminado la conclusiones", si bien "en el momento en que se pueda comunicar, lo daremos a la luz".

PROCESO DE RESTAURACIÓN

   José Félix Méndez ha relatado, por lo que respecta a la restauración, que, "a la vista del grado de deterioro que tenían las pinturas a finales de 2007, iniciamos un estudio tomando como referencia la escena que en peores condiciones estaba, la de 'Los Desposorios', y estuvimos durante dos meses estudiando qué daños se habían producido y cuál era el origen de estos daños".

   Posteriormente, "hicimos un proyecto de restauración, se adjudicaron los trabajos y empezamos la restauración en octubre de 2009 y la hemos terminado en septiembre de 2010".

   La empresa adjudicataria fue Tracer, Restauración y Conservación, la misma que restauró la cúpula Regina Martyrum de Goya en la Basílica del Pilar de Zaragoza --bajo la dirección del servicio de Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón--, y los cuatro restauradores que han intervenido también formaron parte del equipo de restauración de la Regina Martyrum, siendo tres de Zaragoza.

   Además, "hemos estado apoyados por laboratorios de química y de geológica", ha apostillado Méndez. Por su parte, la restauradora de la dirección general, Esther Escartín, ha apuntado que se realizaron análisis para conocer la técnica de ejecución, por los pigmentos y aglutinantes de la policromías, así como las alteraciones.

   Igualmente, se efectuaron pruebas de limpieza y consolidación en cada una de las escenas y, en función de esos y otros datos técnicos que ya poseían, comenzó la restauración que ha consistido en la limpieza superficial del polvo, depósitos y acumulaciones en superficie, así como la fijación de la policromía.

   Asimismo, han actuado en un problema de sales, "producto de una infiltración, especialmente en la escena del 'Nacimiento de la Virgen', que había producido que afloraran esas sales". Para ello, se hizo un estudio de salinidad "y, corregida la filtración que venía de una cubierta de una capilla adyacente, se pudo terminar la desalación".

   Por otra parte, "se eliminaron los morteros que estaban en malas condiciones" y se sanearon las grietas, "especialmente la grieta de 'Los Desposorios', que sabemos que históricamente había producido problemas y se había abierto".

   En ella, se colocaron sensores para determinar el movimiento de la grieta y se saneó, 30 años después de la intervención anterior, eliminando la silicona degradada que había y sustituyéndola por un sistema más elástico, se selló la grieta y se dejó una junta de dilatación para que siga moviéndose por ella, además "de reintegrar las lagunas y cromáticamente todo el conjunto".

PINTURAS

   Goya pintó en los muros de la iglesia de la Cartuja once escenas de la vida de la Virgen entorno al año 1774. De ellas, se conservan siete, que son en las que se ha hecho la actuación, tituladas 'Pórtico de San Joaquín y Santa Ana', 'Nacimiento de la Virgen', 'Los Desposorios', 'La Visitación', 'La Circuncisión', 'Presentación en el Templo' y 'La Adoración de los Magos'.

   Las otras cuatro escenas desaparecieron tras la desamortización de 1835, cuando la Cartuja se destinó a fábrica de tejidos y su iglesia a secadero. En 1902, fueron pintadas de nuevo por Paul y Amedée Buffet.

   El programa de las escenas se distribuye en una disposición especial. El muro de entrada se dedica a la presentación de San Joaquín, Santa Ana y el Arca de la Alianza y, a partir de aquí, la historia sucesiva se desarrolla en las paredes laterales, de modo que para seguir la secuencia de los hechos narrados pictóricamente es preciso contemplar alternativamente las escenas mirando a la izquierda y derecha según se avanza por la nave hacia el altar.