El resultado de 2009 de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa es "equilibrado", según Larraz

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:18

ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El resultado económico de las sociedades que forman parte de la Corporación Empresarial Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2009 será "equilibrado", según afirmó hoy el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

El titular de Economía compareció ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Popular y en sustitución del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien rehusó responder personalmente a solicitud del PP.

Larraz explicó que los administradores de las sociedades públicas darán a conocer los resultados el próximo 31 de marzo y las auditorías se conocerán como muy tarde el 30 de junio.

En su intervención, justificó la existencia de la Corporación por la necesidad de realizar acciones "estratégicas" para la Comunidad Autónoma, entre las que citó el impulso al sector de la nieve, la realización de regadíos o la contratación de investigadores extranjeros.

Según Larraz, desde que se creó la Corporación, el 11 de diciembre de 2007, se ha conseguido impulsar el patrimonio empresarial de la Comunidad Autónoma, mejorar la transparencia del sector público, apoyar el funcionamiento de estas empresas, mantener criterios de eficiencia, rentabilidad y respeto a las leyes del mercado y la libre competencia, así como priorizar la responsabilidad social.

El consejero invitó, nuevamente, a la oposición parlamentaria a formar parte de los Consejos de Administración de las sociedades públicas.

El titular de Economía indicó que se han presentado 1.050 solicitudes de información por parte de la oposición parlamentaria sobre el tema y comentó que los tres asesores del Departamento de Economía dedican su tiempo a contestar a todas las preguntas.

MILLONES

El portavoz del Grupo Popular (PP), Eloy Suárez, mostró su preocupación por la marcha de la Corporación, de la que recordó que maneja "cientos de millones" de euros y aprovechó para exigir, una vez más, al Gobierno autónomo que aporte toda la información que se le solicita sobre las sociedades públicas, como ordena la Ley.

Eloy Suárez restó valor a la gestión de la Corporación y como ejemplo señaló que el metro cuadrado de la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) le cuesta a la Corporación aproximadamente 61 euros, mientras que esta obtiene entre 90 y 144 euros por metro cuadrado, de lo que dedujo que el objetivo es "forrarse" y no impulsar la actividad económica.

Criticó a aquellos asesores "que no van a su puesto de trabajo, que no asesoran absolutamente nada" y cobran, según sus datos, unos 40.000 euros anuales "por no hacer absolutamente nada", lo cual "no pueden entender" los ciudadanos. Suárez preguntó si "el mérito" es "ir en una lista electoral".

También preguntó quién urbaniza determinadas obras públicas, por qué se hacen modificados de presupuestos, cuánto cobra el personal de las empresas públicas y cómo fue seleccionado.

Eloy Suárez lamentó que el consejero de Economía esté "encantado" con el nivel de endeudamiento de las empresas públicas aragonesas y subrayó que estas representan el 13 por ciento del sector público español.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, pidió al consejero Larraz que explique cuál es el objetivo de cada empresa pública, si "de verdad" todas son necesarias, si piensa seguir ampliando la Corporación y si el Gobierno está dispuesto a "refundir las que teóricamente están haciendo lo mismo".

El parlamentario de CHA, Chesús Yuste, preguntó si va a haber fusiones de empresas dentro de la Corporación y espetó a Larraz que " algunos directivos cobran más que usted estando a sus órdenes". Yuste abogó por "racionalizar el gasto" y "reestructurar de una manera eficaz" la Corporación.

El socialista Antonio Piazuelo defendió la gestión de Alberto Larraz y la labor de la Corporación, al tiempo que criticó a los populares, a quienes achacó un interés electoralista al tratar este tema. La regionalista Ana de Salas defendió la existencia de la Corporación.

Contenido patrocinado