RETE 21 desarrollará una intensa labor de formación e intercambio durante 2006

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:28

HUESCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajo por el desarrollo sostenible en la provincia de Huesca proyectará a partir de hoy una imagen común en forma de un logotipo que congrega la esencia del equilibrio entre desarrollo y medio ambiente. En la reunión que ha mantenido esta mañana la Comisión de Seguimiento de la Diputación Provincial de Huesca, RETE 21 ha dado a conocer su "imagen de marca".

El logotipo, que aúna sobriedad y sencillez, contiene los colores azul y blanco que, de cara al futuro, representarán la apuesta por una nueva forma de planificar el futuro de los territorios en el ámbito nacional e internacional.

Un total de 21 recuadros que forman una malla, una red de la que forman parte diversas entidades, sirven de sustento al resto de los elementos. Una hoja, símbolo inequívoco del medio natural, y las siglas de la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad, RETE 21, completan la nueva imagen de la red altoaragonesa.

El emblema recién presentado identificará a todas aquellas entidades altoaragonesas que se encuentran desarrollando sus planes de acción local y que se han adherido a esta red abierta y participativa cuya constitución formal tuvo lugar el pasado mes de junio.

RETE 21 también ha dado el visto hoy al calendario de acciones formativas y de intercambio durante un encuentro que ha estado presidido por el diputado de Desarrollo y Medio Ambiente en la Institución provincial, José María Morera. En concreto, son once las actividades que se desarrollarán durante 2006 en diferentes municipios o comarcas que están inmersos en estos procesos que permiten a la ciudadanía intervenir de modo definitivo en el diseño del futuro de la sociedad altoaragonesa.

La primera de las acciones previstas se desarrollará en el mes de octubre y consistirá en un seminario de intercambio con la Xarxa de Pobles i Municipis cap a la Sostenibilitat, entidad que el pasado mes de enero selló un acuerdo con la Diputación de Huesca para avanzar en la construcción del modelo de desarrollo sostenible en ambos territorios.

En esta línea de colaboración abierta con la red catalana se realizará también una jornada formativa sobre los planes de acción local dirigida a los Centros de Profesores y Recursos, lo que podría suponer el inicio de la puesta en marcha de las Agendas 21 Escolares. Con el objetivo de incentivar las actitudes participativas y fomentar la creación de espacios de diálogo, los miembros de RETE 21 han programado para el próximo mes de mayo un curso de formación sobre comunicación y participación en estos procesos.

Durante este año, un grupo de trabajo de RETE 21 tratará de definir un sistema de indicadores específicos basados en las condiciones socioeconómicas de la provincia de Huesca. Esta iniciativa, que podría realizarse en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística, servirá como modelo para ser exportado a otras zonas con características similares dentro del territorio nacional.

El ahorro y eficiencia del agua será el eje central de otro proyecto que se redactará y diseñará en el marco de RETE 21 entre los meses de junio y septiembre. Entre otras actuaciones, se pretende además acometer la redacción de un pliego de condiciones técnicas que reúna la metodología a seguir para implantar y dinamizar las Agendas 21 Locales, así como crear un espacio de trabajo propio para la red dentro del Portal Público de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

Por otro lado, RETE 21 organizará una Jornada centrada en la Estrategia Temática sobre Medio Ambiente Urbano, al tratarse de una cuestión que está alcanzando un peso específico en la Unión Europea. Se trata de obtener una visión global tanto de esta estrategia como de las medidas de apoyo que actualmente existen para las entidades locales en la adopción de técnicas de gestión medioambiental.

En este mismo escenario se darían a conocer planes de transporte urbano sostenibles y otras experiencias llevadas a cabo en los planes de acción local en el Alto Aragón como podría ser la recogida de aceites selectivos impulsada por la Comarca del Sobrarbe o las medidas del Ayuntamiento de Monzón en el ámbito de la contaminación acústica.