El retén de la Policía Local de Alcañiz permanece cerrado por las noches por falta de efectivos

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:43

ALCAÑIZ (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El retén de la Policía Local de Alcañiz tiene que estar cerrado por las noches, desde las 22,00 a las 06,00 horas, por falta de efectivos. Esta situación comenzó el pasado viernes, según ha denunciado UGT, ya que por falta de personal cuando dos agentes están patrullando, no hay un tercero que pueda permanecer en el retén, tal y como marca el convenio.

El secretario comarcal de UGT-Teruel en el Bajo Aragón, Julio García, aseguró que esta situación "provoca sensación de inseguridad" en los policías y en los alcañizanos, puesto que si los agentes que patrullan necesitaran la ayuda de sus compañeros no podrían solicitarla en el retén, donde la Policía Local guarda municiones, armas y documentos.

La plantilla de la Policía Local de Alcañiz está compuesta en estos momentos por 16 agentes en activo, un número insuficiente, según el sindicato que estima que el número idóneo sería de 30 agentes. El convenio establece que debería haber dos policías en el turno de mañana, dos en el de la tarde y tres en el de la noche, algo que a veces no se puede hacer por bajas por enfermedad, vacaciones y escasez de personal.

Estas críticas se unen a las quejas anteriores efectuadas por el colectivo sobre las malas condiciones laborales, la obsolescencia de los sistemas informativos de radio y vigilancia, la ausencia del llamado botón de pánico, y la falta de limpieza de los calabozos, que no se han desinfectado en cinco años y en los que siempre se usan las mismas mantas.

García afirmó que el espacio con el que cuentan es "pequeño, no hay intimidad, no hay duchas, y si se está tomando declaración a un detenido y acuden ciudadanos a realizar denuncias o peticiones, están todos juntos. "La verdad es que es todo muy tercermundista", denunció el sindicalista.

El sindicato UGT solicitará una entrevista con la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, para que conozca de inmediato todas estas deficiencias y puedan solucionarse.

El Ayuntamiento de Alcañiz asegura que la principal labor de la Policía Local es patrullar las calles por las noches y que cuando están sólo dos agentes tienen la orden de que cada media hora pasen por el retén. Además, el consistorio ha sacado a concurso dos nuevas plazas de policía local, medida que podría ayudar a poner fin a esta situación.

Contenido patrocinado