El Rey destaca que es una responsabilidad de todos cuidar el Parque Nacional de Ordesa y preservarlo

El Rey visita el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca
Carlos Vicen/Europa Press
Publicado 20/09/2018 15:56:55CET

Don Felipe VI visita el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y se reúne con el presidente de Aragón y la Comisión del Centenario

TORLA (HUESCA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha destacado este jueves en Torla (Huesca) que es una responsabilidad de todos cuidar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y preservarlo para que sea vivo y productivo para los habitantes de la Comarca de Sobrarbe, los que lo viven día a día y trabajan para ello.

Así lo han indicado a los medios de comunicación fuentes de Casa Real, tras la reunión de la Comisión organizadora de los actos del Centenario del Parque Nacional, a la que ha asistido Su Majestad en el Centro de Visitantes de Torla.

Las mismas fuentes han señalado que Don Felipe VI que ha señalado que estar este jueves en Ordesa tiene un gran significado para él, en el contexto del centenario, ya que le permite conocer el día a día del Parque y de la Comarca. Por ello, todos tenemos que dar mil gracias a quienes están aquí, por su tarea, ha apuntado.

Ha visitado este enclave en el Pirineo aragonés, inaugurado en 1918 por su bisabuelo, Alfonso XIII, el segundo parque nacional español, que celebra este año el centenario de su creación.

Don Felipe VI ha llegado a las 11.00 horas al municipio de Torla, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, entre otras autoridades. Después ha saludado a numerosos vecinos de Torla y varios municipios cercanos, que le esperaban, incluida una representación de la nutrida comunidad polaca en esta histórica comarca.

A escasos metros han mostrado sendas pancartas representantes sindicales de las fuerzas de seguridad, que reivindicaban la equiparación salarial con las policías autonómicas, y de bomberos forestales. No se ha producido incidente ninguno, transcurriendo el acto con total normalidad.

El Rey ha presidido, a continuación, la reunión de la Comisión organizadora del Centenario, a la que también han asistido Javier Lambán, el vicepresidente de este órgano, José María Mur, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa, Modesto Pascau, el director del Parque, Manuel Montes, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campos, entre otros.

RESPETO Y AFECTO

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dejado claro que el Rey "goza del respeto y afecto de todos los aragoneses", de forma que "siempre que viene es bienvenido" y le reciben "con los brazos abiertos", añadiendo que "la montaña pirenaica está, en este momento, alborozada por la visita del Rey", cuando se está celebrando el centenario "con mucho esmero, conscientes de la importancia de la celebración".

Ha considerado que la visita real "da un espaldarazo formidable" al centenario y al propio Parque Nacional, que "necesita promoción", expresando que "pocos elementos le pueden dar tanta promoción como la visita del Rey".

El jefe del Ejecutivo autonómico, ha continuado asegurando que Ordesa está "en excelentes condiciones" gracias a las generaciones de montañeses que lo han conservado y ahora se trata de que los vecinos de estos municipios sigan residiendo en el territorio del Parque y utilicen los recursos naturales del mismo.

Ha dado por seguro que se realizarán inversiones y que, aunque el periodo de exenciones fiscales para los patrocinadores del centenario concluye en 2019, a finales de este año se podrán acometer alguna. Ha mencionado la reforma del refugio de Góriz y la creación del centro de visitantes de Escalona, apuntando que la accesibilidad es uno de los objetivos.

Respecto a la posible ampliación del perímetro del Parque, ha emplazado a "no dejarse llevar excesivamente por el entusiasmo", argumentando que "a nadie le desagradaría ampliarlo", pero el Gobierno regional considera que ahora es "demasiado prematuro" y que es más conveniente realizar las inversiones "adecuadas" en la actual delimitación, "sin cerrar la puerta de manera definitiva" a la ampliación.

Por otra parte, Lambán ha dicho que el Ejecutivo está teniendo "un trato exquisito" a la sociedad pública SARGA y que las relaciones con los trabajadores, algunos de los cuales se han concentrado en Torla esta mañana, tendrán su propio cauce.

Manuel Montes ha expuesto que está previsto poner en marcha un punto de información en Escuaín y acondicionar el acceso de Pineta, así como mejorar el refugio de Góriz. El Parque tiene "buena salud", ha aseverado, quien ha planteado que el Parque debe tener "una financiación suficiente".

Para el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campos, "la promoción está funcionando espectacularmente" y ha confiado en que "la gente pueda disfrutar del otoño en el Parque Nacional".

RECORRIDO

Tras la reunión en el Centro de Visitantes, Don Felipe VI, Javier Lambán y el resto de autoridades se han desplazado al acceso al Parque, donde ha saludado a personal de SARGA y se ha realizado una foto de familia, entregándole el presidente aragonés un bastón para caminar y una serie facsímil de imágenes de los murales colocados en las entradas del Parque.

A continuación, la comitiva ha tomado una senda para caminar durante unos 30 minutos, volviendo al aparcamiento por el puente sobre el río Arazas, en la Senda de los Cazadores. Por último se ha desplazado a Torla para saludar a representantes institucionales de la comarca y los municipios.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdiso recibe a unos 600.000 visitantes cada año, la mitad en los meses de verano, y los municipios del mismo cuentan con un total de 7.500 habitantes, 2,7 por kilómetro cuadrado, repartidos en 19 localidades con 140 núcleos.