El Ribagorza Pop Festival se presentará esta noche en Graus con las actuaciones de La Unión y Carlos Jean

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:35

GRAUS (HUESCA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva oferta musical de la Diputación de Huesca (DPH) ofrece hoy en Graus más de siete horas ininterrumpidas de música y actividades complementarias. La Unión y la música electrónica de Carlos Jean son algunos de sus atractivos.

La actuación del grupo zaragozano Big City abrirá esta noche, a las 23,00 horas la primera edición del Ribagorza Pop Festival, una nueva iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca que pretende mostrar la música de todo tipo que se está haciendo en España, según resume el director del Festival, Luis Calvo. Durante sus dos días de duración, este festival reunirá en Graus a una veintena de artistas de los más variados estilos.

En su primer día, el cartel del Festival unirá a clásicos de la escena musical, nuevos valores y futuras promesas, y dará cabida al pop, a la música electrónica y a la música de discoteca, en una sesión de más de siete horas de actuaciones ininterrumpidas.

Big City, el primer grupo en actuar, nació en 1999 y nada más formarse ganó los premios al mejor nuevo grupo de pop del Heraldo de Aragón y Mondo Sonoro. Su estilo aúna el rock estadounidense de los años 60, con influencias como el country y la psicodelia, con el pop independiente más actual. En la calle tienen un disco, "A spring of summers"; aunque en Graus también habrá ocasión de oír algunas de las canciones del segundo LP que ahora preparan.

A las 24,00 será el turno de uno de los nombres clave en la historia del pop español: La Unión, una banda con más de veinte años de trayectoria. Autores de canciones tan conocidas como "Lobo hombre en París", "Maracaibo" o "Ella es un volcán", este grupo ha destacado por su vocación en arriesgarse e innovar; como muestra su último álbum, "Love Sessions", en el que han colaborado con prestigiosos DJ para hacer nuevas versiones de sus clásicos, con sonidos lounge y chillout.

Más tarde, a la 1,45 horas, llegará el turno de Sidonie, un trío barcelonés que mostrará su último trabajo, "Fascinado". Su estilo se inspira en el glam-rock de los años 70, con canciones pegadizas, aires hedonistas y una cuidada puesta en escena.

La música electrónica más actual estará representada con Carlos Jean, y su último disco, "Mr. Miracle". En él, Carlos Jean muestra todas sus habilidades como compositor y productor, con una variada combinación de sonidos de baile, en las que suma conocimiento tecnológico y pasión.

Las actuaciones del viernes se completan con dos disc jockeys aragoneses que mostrarán su talento en los platos para hacer bailar al público, DJ Birdy y DJ Iñigo Oruezábal. El primero ofrecerá dos sesiones, antes y después del turno de Sodonie; y el segundo será el encargado de finalizar la velada, a partir de las 4,45 horas.

Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Gradense, y las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo de Graus al precio de 18 euros (20 en taquilla) el pase para un día, y 30 euros el abono para todo el Festival.

El programa del Festival también incluye un mercado, un pasacalles con el grupo Makumba (a las 20,15 horas), un mercado, y talleres gratuitos durante toda la tarde: Desde las 16,00 a las 17,30 horas, Lord Sassafras explicará sus trucos como DJ en las Piscinas Municipales; tras él en el mismo lugar, se podrá aprender danza del vientre con Nuur; y los aficionados a la percusión podrán asistir a las lecciones de Lamine Sabou, en la plaza de la Compañía, a las 18,00 horas.

Mañana, además de las actividades complementarias, el Ribagorza Pop Festival ofrecerá otra maratoniana sesión de música con los hermanos Auserón, Kiko Veneno, el rock de Atom Rhumba, el rapero Juaninacka y los DJ Audioclaudio y Jota Mayúscula.

El nuevo Festival está organizado por la DPH, y patrocinado por la comarca de Ribagorza, con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, Caja Inmaculada y Ambar, y pretende consolidarse dentro de la oferta musical del verano como un elemento más de promoción de la comarca y de difusión cultural.