Actualizado 23/09/2009 20:29:11 +00:00 CET

Riegos del Alto Aragón concluirá el próximo 10 de octubre la campaña de riego, que ha transcurrido con "normalidad"

HUESCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Riegos del Alto Aragón ha acordado hoy, tras propuesta de la Comisión de Uso de las Aguas y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, concluir la campaña de riego el próximo 10 de octubre, campaña que ha transcurrido con "normalidad".

Desde Riegos del Alto Aragón precisan en un comunicado que a algo menos de un mes de la finalización de la campaña, los cultivos de verano "están acabando su ciclo" y la previsión de necesidades para esta segunda quincena de septiembre son "escasas".

El cultivo de alfalfa y las siembras de ray-grass y festuca son los únicos que demandan ciertas cantidades de agua. Otros cultivos, como el arroz, ya no demandan agua ya que se encuentran a punto de comenzar su recolección, agregan.

Desde Riegos del Alto Aragón explican que debido a las altas temperaturas que se están manteniendo prácticamente hasta el final de la campaña y a unas temperaturas medias del periodo estival "de las más altas de la década", las peticiones de agua por parte de las comunidades han sido "muy elevadas", principalmente en el mes de agosto.

El volumen total de agua consumida a lo largo de toda la campaña de riego ha sido hasta la fecha de 825 hectómetros cúbicos. Además, el final del verano y el principio del otoño "están siendo secos y calurosos" motivo por el cual se ha llegado a cierre de la campaña "con una reserva útil en embalse cien hectómetros cúbicos inferior al año pasado".

Por eso, Riegos del Alto Aragón critica que la próxima campaña "quedará en manos de que la climatología sea lo suficientemente benigna, en tanto en cuanto no se hagan efectivas las obras de regulación".

Esta cuestión reviste este año "especial gravedad" ya que la mayor parte de las comunidades de regantes "se encuentran prisioneras de una situación coyuntural que las está conduciendo irremediablemente a la quiebra económica".

Al respecto, señalan que estos años comienzan a hacerse efectivas las primeras amortizaciones de la modernización de regadíos, a lo que se suma que en estas fechas "se han producido ya tres incrementos consecutivos en lo que va de año en el coste económico de la energía" y los mercados agrarios "vuelven a presentar valores mínimos".

NI ROTURAS NI AVERÍAS IMPORTANTES

Riegos del Alto Aragón recalca que en esta campaña no se ha producido roturas ni averías de importancia, "por lo que es suministro se ha producido sin problemas". En el momento en que finalice la campaña, se procederá, como es habitual, a las labores de mantenimiento y conservación de los canales.

En este sentido, comentan que a la labor realizada por la brigada de obras de Riegos del Alto Aragón se unirá este año la ejecución de obras derivadas del Plan E de estimulo económico del Gobierno de España, y otras obras derivadas de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según indican, el suministro de abastecimiento de agua para explotaciones ganaderas y abastecimientos de núcleos de población se producirá en fin de semana cada 28 días. Durante este tiempo, se deberán rellenar los depósitos de capacidad suficiente para un mes de suministro del que disponen cada uno de los abastecimientos.

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%